buscar noticiasbuscar noticias

Dan de alta a niños rescatados de cueva tailandesa

Salen del hospital los 12 niños y su entrenador; afirman que cavaron en busca de una salida antes de ser hallados

Dan de alta a niños rescatados de cueva tailandesa

Bangkok, Tailandia.- Los doce niños y su entrenador que fueron rescatados tras pasar más de dos semanas atrapados en una cueva del norte de Tailandia salieron hoy del hospital y ofrecieron su primera rueda de prensa.

El grupo permanecía internado en el Hospital de Chiangrai Prachanukroh de Chiang Rai, capital de la provincia homónima, desde la fecha del rescate, entre el 8 y el 10 de julio.

Según contó uno de los menores en la rueda de prensa, estuvieron cavando en busca de una salida de la caverna antes de ser localizados.

Dijo que lograron avanzar "tres o cuatro metros" en busca de una salida durante los nueve días que transcurrieron antes de que buzos británicos los encontraran en una cavidad a cuatro kilómetros en el interior de la entrada de la cueva.

Otro compañero describió como "milagroso" el momento en que fueron localizados.

Durante esos nueve días estuvieron sin comer y bebiendo el agua que se filtraba por las paredes de la cueva, explicó el entrenador, Ekapol Chantawong.

Otro chico señaló que no sintieron hambre los primeros días, pero pasadas dos jornadas empezaron a sentirse cansados y débiles.

Los 12 jóvenes, de entre 11 y 16 años, y Ekapol, de 26, entraron en la cueva durante una excursión el 23 de junio y quedaron atrapados al inundarse la gruta hasta que el 8, 9 y 10 de julio los equipos de rescate les llevaron por fases hasta la boca de salida de la galería subterránea.

Los equipos de búsqueda y rescate, que llegaron a formar más de mil personas, los sedaron y transportaron en camillas y bajo el agua en los tramos inundados hasta la salida.

El grupo había permanecido desde entonces internado en el hospital.

Los médicos que los atendieron indicaron que ya recuperaron la suficiente fuerza mental y física para regresar a sus casas.

El Gobierno recomendó al grupo que vuelva a su vida normal y que evite convertirse en el centro de los medios de comunicación.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD