buscar noticiasbuscar noticias

Dan a sus bordados toque empresarial

Cuando borda, Luz María Delgado Zaldívar considera que honra a sus antepasados y al mismo tiempo lo toma como terapia

CIUDAD DE MÉXICO

Dan a sus bordados toque empresarial

Fue justo en uno de esos bazares en el Cosmovitral de la ciudad de Toluca donde conoció a un par de emprendedoras que le cambiaron la manera de vender. "Cuando vieron mis productos, que son fabricados totalmente por mí y por mi hija, nos invitaron a unirnos al Cluster Creative Business. Nos dijeron que podían ayudarnos a profesionalizarnos, a darnos de alta en el SAT y a vender online.

A mí me daba miedo pero finalmente acepté", comenta. A sus más de 50 años y a partir del apoyo recibido en el cluster, Luz María pudo crear su propia marca, Carftalia artesanía & diseño, la cual ya cuenta con registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMP), recibe pagos con tarjetas y paga impuestos. "En el Cluster nos enseñan las ventajas de formalizarnos, pues se nos abren muchas puertas, nos llegan más proyectos y ventas", asegura. Recuerda que aprovecharon las capacitaciones en línea, las Cluster Talks -dice con perfecta pronunciación- para seguir aprendiendo y profesionalizarse.

El Cluster Creative Business fue fundado hace dos años por las jóvenes mexiquenses Paola Farias y Erika Juárez, tras ganar experiencia organizando bazares y ferias de exposición para artesanos. Antes de la pandemia, arriesgaron su capital y préstamos que consiguieron con amigos, familia y de manera formal, cuyos intereses casi las devora, para crear la tienda Corner Mexa Boutique y el centro de capacitación para artesanos Cluster Creative Business. Ambas están dentro de un centro comercial Paseo Molino, en Toluca, Estado de México, en la cual dan cabida a productos de decenas de artesanos.

"No se trata de ningún proyecto con impulso gubernamental, este centro surgió como un proyecto personal que ha estado creciendo, aunque se topó con el gran freno de la pandemia y estuvo a punto de desaparecer", afirma Paola Frías. En el cluster los emprendedores se capacitan principalmente en temas fiscales y de ventas online, a través del pago de una membresía mensual. Antes de la pandemia, Corner Mexa Boutique tenía más de 70 emprendedores dentro de la tienda, pero la mitad de ellos debieron abandonarla ante la caída de sus ingresos.

"Estuvimos a punto de cerrar, los intereses del crédito se fueron al cielo, pero con la reapertura de las actividades confiamos en mantener el proyecto; la plaza comercial nos ayudó con facilidades de pago de la renta y decidimos seguir adelante", relata Paola Farías. "Consideramos que para finales de este año podremos sumar a más de 100 emprendedores", agregó. Hasta ahora, las emprendedoras han invertido más de 4 millones de pesos en crear la tienda. Dentro del mismo espacio, lanzaron el Business Coworking Space y KidsClub Ludoteca, espacios donde los emprendedores pueden capacitarse y tener espacio para sus hijos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD