buscar noticiasbuscar noticias

Dan a ICA tramo 4 de Tren Maya

En compensación, la empresa y sus socios harán la obra a un precio fijado en alrededor de 25 mil millones de pesos

Ciudad de México.

Dan a ICA tramo 4 de Tren Maya

El tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, no será licitado, ya que se adjudicará directamente a ICA Constructora por un monto aproximado de 25 mil millones de pesos, reveló Fonatur. 

Desde el año pasado, el Gobierno federal trabajaba en un acuerdo con la empresa, debido a que ésta tiene participación mayoritaria en la concesión de la autopista Kantunil-Cancún, por la cual pasarán la mayor parte de los kilómetros necesarios para dicho tramo, dijo Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

“Prácticamente sí (será la empresa elegida para este trazo), pues todavía le quedan 30 años a su concesión y es más práctico llegar a un acuerdo con ellos y sus socios”, comentó. 

El convenio es que el Gobierno federal use parte de dicha carretera para el trayecto del Tren Maya y que en compensación, la empresa y sus socios hagan la obra a un precio fijado en alrededor de 25 mil millones de pesos, monto que todavía sigue en negociaciones.

Para fijar ese monto, el Ejército fue el encargado de la evaluación de los costos directos de la obra.

Aclaró que el tramo 4, que abarcará prácticamente toda la carretera mencionada, es el de mayor costo porque ahí será un trayecto de doble vía. 

Además, con una extensión de 257 kilómetros es el segundo de mayor tamaño de los siete en que está dividido el Tren Maya, detrás del tramo 7 de 287 kilómetros que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

ICA construirá dos carriles de ampliación del lado norte de la carretera Kantunil-Cancún y dos vías ferroviarias.

El director agregó que las obras de este tramo arrancarán a finales de este mes y tendrá que concluir la obra en máximo tres años.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD