buscar noticiasbuscar noticias

Da Zacatecas pauta a impuesto ecológico

En febrero pasado la Corte estableció que los estados sí pueden cobrar impuestos en materia de medio ambiente

Cd. de México.

Da Zacatecas pauta a impuesto ecológico

Hace tres años, con el argumento de que ese Estado necesitaba fortalecer sus ingresos al enfrentar un desequilibrio financiero propiciado por el gasto en educación y la deuda pública, la Administración del priista Alejandro Tello creó cuatro gravámenes.

Uno por la emisión de gases a la atmósfera, otro por la contaminación del agua, el suelo y el subsuelo, uno más para la remediación ambiental en la extracción de minerales y el último por depósito o almacenamiento de residuos.

Tras ser impugnados por empresas y por la Administración de Enrique Peña Nieto, en febrero pasado la Corte estableció que los estados sí pueden cobrar impuestos en materia de medio ambiente y los primeros dos gravámenes fueron declarados constitucionales.

El viernes, los Gobernadores de NL, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Durango, Michoacán, Colima y Guanajuato anunciaron un acuerdo para impulsar un impuesto especial a empresas públicas y privadas que usen combustóleo en la generación de energía eléctrica, por ser altamente contaminantes.

Los Gobiernos de Tamaulipas y Jalisco ya presentaron iniciativas en sus Congresos estatales para establecer el impuesto, mientras que el Gobernador de NL anunció que la próxima semana planteará el tema a los diputados locales



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD