buscar noticiasbuscar noticias

Da voz a olvidados del 68

‘Olimpia’ está dirigida y escrita por José Manuel Cravioto

Ciudad de México 

Tras la junta de brigada en el Comité de Huelga dentro de Ciudad Universitaria, Raquel (Nicolasa Ortiz Monasterio) y Rodolfo (Luis Curiel) tratan de explicar sus motivaciones para unirse al movimiento estudiantil de 1968.

Da voz a olvidados del 68

No los tienen claros, pero más allá de los fines políticos, ambos estudiantes se sienten atraídos por el espíritu de lucha, a la que quieren apoyar ya sea filmando las marchas y la represión o con poemas.

LA HISTORIA

Esa es la trama de Olimpia, una reinterpretación del movimiento dirigida y escrita por José Manuel Cravioto, que llega en breve a las salas mexicanas.

El filme, además, usa una técnica que le da un toque especial: las imágenes filmadas fueron intervenidas en postproducción con la técnica de rotoscopía, para darles una textura animada, un trabajo que corrió a cargo de un centenar de alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Olimpia habla de la gente de la que no se habló por 50 años: La que salió por emoción, por unirse y gritar en la festividad que implicaba el movimiento. Es una historia desde un lado que no se había contado.

“No sigue a líderes estudiantiles o políticos, sino que está del lado de la gente que llenó las calles. Para mí era importante hablar del movimiento estudiantil como el movimiento estudiantil, no como una matanza”, explicó Cravioto en entrevista.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD