buscar noticiasbuscar noticias

Da UE a Google multa de 5mmdd por monopolio

Da UE a Google multa de 5mmdd por monopolio

Bruselas, Bélgica.- La Comisión Europea (CE) impuso hoy a Google una multa de 4 mil 343 millones de euros (equivalentes a 5 mil millones de dólares) por ejercer prácticas ilegales con su sistema operativo para teléfonos móviles Android con el fin de reforzar el dominio de su buscador.

Esta es la mayor sanción infligida en la historia del regulador comunitario.

La cual se suma a la multa de 2 mil 424 millones de euros que la CE impuso al gigante estadounidense en junio de 2017 por abuso de dominio al favorecer a su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda, que hasta hoy constituía la sanción más alta impuesta por Bruselas a una sola empresa.

La Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que Google impone tres tipos de restricciones "para asegurar que el tráfico de los dispositivos Android va al motor de búsqueda" de la compañía, lo que a juicio de Bruselas "ha negado a los rivales la posibilidad de innovar y competir por sus méritos" y, a los consumidores, los beneficios de tal competencia.

En concreto, Bruselas alega que Google exigió a los fabricantes que preinstalaran sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para otorgarles la licencia de uso de su tienda de aplicaciones (Play Store).

Además, añade, hizo ciertos pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que instalaran por defecto su buscador, al tiempo que les impidió vender teléfonos inteligentes que tuvieran versiones alternativas de Android no aprobadas por Google.

La investigación de la Comisión, que inició en abril de 2015 y un año después, el 20 de abril de 2016, le llevó a acusar formalmente a la empresa, tras concluir que estas prácticas forman parte de una "estrategia" de Google para consolidar su posición dominante y violan las normas de Competencia europeas.

Notas Relacionadas

Rechaza Google fallas de seguridad

Denuncia Rusia plan de censura de Google

Llega Google Home a México

La decisión de la Comisión requirió al gigante estadounidense poner fin a su conducta ilegal de forma efectiva en 90 días a contar desde la decisión.

"Como mínimo Google tiene que parar y no reincidir en ninguno de estos tres tipos de prácticas (...) y también abstenerse de cualquier medida que tenga un fin similar o equivalente a estas", afirmó la CE.

Bruselas recordó que Google desarrolla el sistema operativo y concede las licencias de uso de Android, que es utilizado en el 80 por ciento de los teléfonos inteligentes en Europa y el mundo.

Señaló además que la investigación concluyó que el buscador domina en el mercado de servicios generales de búsqueda en internet en el Área Económica Europea, y a nivel mundial (salvo en China) en los de licencias de sistemas operativos para teléfonos móviles y tiendas de aplicaciones para Android, con más de un 90 por ciento de cuota de mercado en todos ellos.

La decisión de la CE va dirigida a Google y a Alphabet, su matriz.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD