buscar noticiasbuscar noticias

Da TEPJF constancia de mayoría a AMLO

Validará elección en la que resultó electo con más de 53% de los votos

SESIÓN. Los magistrados de la Sala Superior resolvieron ayer los últimos cuatro juicios de inconformidad.Da TEPJF constancia de mayoría a AMLO

Ciudad de México

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregará hoy miércoles la constancia de mayoría como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador y declarará válida la elección en la que resultó electo con más de 53% de los votos.

Los resultados finales válidos e inatacables de los votos alcanzados por el candidato ganador de la Presidencia postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, que integraron Morena, PT y PES, serán materia de la sesión que el pleno de magistrados realizará este miércoles para concluir la calificación de la elección presidencial.

Este martes los magistrados de la Sala Superior resolvieron los últimos cuatro juicios de inconformidad relativos a la elección presidencial —todos desechados por extemporáneos— y además fueron notificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los resultados de la fiscalización de la totalidad de las elecciones federales a Presidente, Senado y Cámara de Diputados.

Según resolvió el INE, no hubo rebase de tope de gastos de campaña en la elección presidencial.

Con esos elementos la Sala Superior realizará este miércoles sesión pública para discutir, y en su caso aprobar, el dictamen sobre los requisitos de elegibilidad del candidato que fue más votado; llevarán a cabo el cómputo final y definitivo de la elección presidencial —que resulta de descontar los votos que hayan sido anulados en salas regionales y realizar la nueva sumatoria— y declarar la validez de la elección presidencial.

Tras la votación del dictamen, el TEPJF hará la declaratoria de validez de la elección y de presidente electo para notificar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, responsable de emitir el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de presidente electo.

Luego, decretará un receso para, este mismo miércoles en sesión solemne, entregar constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, quien, como marca el protocolo, podrá emitir su primer mensaje en calidad de presidente electo para el periodo 2018-2024.

El proceso de calificación implicó resolver en total 289 recursos, pero ninguno alegó cuestiones de fondo contra el triunfo de López Obrador.

De ellos, 286 fueron de inconformidad contra los resultados de cómputos distritales de la elección presidencial, presentados por el PES, de los cuales 281 fueron desechados, dos declarados infundados y dos no admitidos.

Ese aliado del candidato ganador además promovió una apelación para descontar votos del candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco". El tribunal no le dio la razón en ningún recurso, con los que buscó alcanzar 3% de votos para conservar el registro como partido.

Además, el TEPJF declaró improcedentes dos recursos presentados por personas que se ostentaron como dirigentes de organizaciones políticas.

En 2012, en cambio, el TEPJF resolvió 365 impugnaciones para revertir los resultados que dieron como ganador al hoy presidente Enrique Peña Nieto. Fue la coalición Movimiento Progresista, que integraron PRD, MC y PT, con López Obrador como candidato, la que presentó la mayor parte de los juicios.

El 31 de agosto de 2012, Peña Nieto fue declarado presidente electo.

Los preparativos. En la Sala Superior del TEPJF todo está dispuesto para las sesiones públicas de este miércoles, en que el pleno estará disponible para López Obrador, su familia y sus invitados.

Acudirán también quienes han sido nombrados como inminentes integrantes de su gabinete y coordinadores parlamentarios.

Los consejeros electorales encabezados por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acudirán como invitados. El TEPJF dispuso un templete en su explanada principal, por el que se espera que salga Andrés Manuel López Obrador.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD