buscar noticiasbuscar noticias

Da Inteligencia Artificial apoyo a emprendedores

La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en la nueva herramienta que dará un mayor impulso a los emprendedores.

Ciudad de México

Da Inteligencia Artificial apoyo a emprendedores

Empresas de cualquier rincón del mundo han comenzado a adoptar tecnología como el "machine learning" para optimizar procesos en su operación, y por lo tanto generar nuevos modelos de negocio.

El estudio "Impacto de la inteligencia artificial en el emprendimiento en América Latina" hecho por Endeavor, señala que así como ocurre en los países desarrollados, también en América Latina la Inteligencia Artificial se ha convertido en una tendencia.

"Gracias a la proliferación de grandes volúmenes de datos, la capacidad de procesarlos de forma barata, la investigación abierta y el financiamiento masivo, el aprovechamiento de la inteligencia artificial se ha convertido en una tendencia, un círculo virtuoso que no ha hecho sino acelerarse en los últimos años.

"Hoy en día miles de organizaciones usan técnicas de IA como clave de su negocio o como complemento a éste. En cualquier continente está habiendo un boom de emprendimiento alrededor de la IA, en el que propuestas de todo tipo pretenden ayudar a otros negocios o cambiarlos por completo", aseveró Endeavor en un estudio.

De acuerdo con el Nivel de Innovación y Crecimiento de IA hecho por Endeavor, en América Latina la adopción de inteligencia artificial es aún incipiente, aunque ya está encaminada en varias empresas. Dicho índice que es calculado a partir de variables como el año de fundación de las empresas, inversión recibida, técnicas de IA utilizadas, entre otras, es de 32 por ciento en la región.

El estudio reveló que la mayoría de la empresas en la región son jóvenes, pues 63 por ciento se fundó hace menos de seis años, además de que la mitad por lo menos son pequeñas compañías.

Aún así, en 2017 la empresa promedio que utiliza inteligencia artificial en América Latina vendió alrededor de un millón de dólares y tiene previsto finalizar el año 2018 con una cifra de negocio de 1.64 millones de dólares.

De acuerdo con Endeavor, los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas con un alto nivel de especialización en IA en América Latina son la provisión de software y servicios a empresas y salud, aunque hay otras dedicadas a la educación, minería, marketing, cadena logística, retail, entre otras.

Por otra parte, la firma de análisis Gartner, proyecta que para el cierre de 2018 los negocios de inteligencia a nivel global alcanzarán un valor de 1.2 trillones (estadounidenses) de dólares, mientras que para 2022 se espera que la cifra crezca hasta los 3.9 trillones de dólares.

"La IA promete ser la clase de tecnologías más disruptiva durante los próximos 10 años debido a los avances del poder computacional, volumen, velocidad y variedad de datos, así como a los avances en las redes neuronales profundas.

"Entre 2017 y 2022 los ejecutivos de negocios impulsarán la inversión en estos productos, provenientes de miles de proveedores especializados con enfoque estrecho con aplicaciones específicas mejoradas con IA", comentó John-David Lovelock, vicepresidente de investigación en Gartner. 

Para Endeavor hay cuatro retos principales para los emprendimientos en América Latina basados en inteligencia artificial.

El primero de ellos es que existe una escasez de talento que sea especializado en dichas herramientas, pues su estudio afirma que se carece en los países como México de profesionales con conocimiento técnico necesario para desarrollar soluciones de IA.

El segundo de los retos es que hace falta aún más datos para entrenar la inteligencia artificial. Endeavor aseguró que dado que buena parte de las técnicas más utilizadas hoy en día en IA requieren de información que permita llevar a cabo el aprendizaje, los emprendedores echan en falta un mayor volumen de datos con los que llevar a cabo dicho aprendizaje.

En tercer lugar, en América 

Latina existe actualmente un desconocimiento de la inteligencia artificial por parte de los clientes de emprendedores, por lo que ello genera cierta desconfianza sobre lo que esta tecnología les puede dar en sus servicios y productos.

Finalmente, la mayoría de los emprendedores en inteligencia artificial que encuestó Endeavor, revelaron que lo más difícil para ellos ha sido encontrar fondos con los que financiar su proyecto.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD