buscar noticiasbuscar noticias

Da el INE luz verde a los independientes

También incluye el apoyo ciudadano, el sorteo y las precampañas para diputados

Será a partir de la primera semana de diciembre cuando los interesados en ser candidatos independientes durante el proceso electoral del 2021 acudan a registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de Reynosa. 

El INE ya alista elecciones 2021, dan fechas para registro de candidatos, arranque de campañas y otros procesos.Da el INE luz verde a los independientes

El pasado 7 de septiembre arrancó el proceso electoral 2020-2021, considerado hostórico ya que se van a estar renovando más de 21 mil cargos a nivel nacional’’. Adrián Pérez, Vocal ejecutivo INE

De acuerdo con el calendario anunciado por el distrito 02, del 3 de diciembre al 31 de enero comenzará el proceso, que también incluye el apoyo ciudadano, el sorteo, las sesiones de los consejos distritales y las precampañas para diputados.

Aunque este último proceso iniciará el 23 de diciembre.

Adrián Donato Pérez Carillo, vocal ejecutivo, mencionó: 

“El pasado 7 de septiembre arrancó formalmente el proceso electoral 2020-2021, considerado uno de los de mayor importancia de la historia ya que se van a estar renovando más de 21 mil cargos a nivel nacional, todo se hará bajo un protocolo de salud estricto a fin de evitar contagios de Covid-19”, señaló.

Las elecciones se efectuarán el próximo 6 de junio del 2021, se pretende renovar la alcaldía en 43 municipios, el poder legislativo estatal a través de 36 nuevos diputados, así como 9 diputados federales.

En coordinación

En este proceso el INE se mantendrá en coordinación con el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), ya que el primer órgano administrará todo lo relacionado a lo federal, mientas que el segundo a lo estatal y local. 

“Por el sistema electoral híbrido que tenemos desde el 2014, al INE le toca la primera parte del proceso que es la designación de mesas directivas de casilla, y la entregan las boletas, ya que los paquetes electorales donde irán los votos llegarán al IETAM en el caso de ayuntamientos, y diputaciones locales, lo federal se queda aquí”, expresó.

En el calendario se indica que la aprobación de casillas extraordinarias y especiales, así como las básicas o contiguas se realizará a partir del 9 de febrero del 2021.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD