buscar noticiasbuscar noticias

Da Corte prioridad a caso de estancias

Necesario resolver la controversia constitucional

Ciudad de México

Resolverá la SCJN la controversia constitucional de Chihuahua, que impugnó la desaparición del Programa de Estancias Infantiles.Da Corte prioridad a caso de estancias

La Suprema Corte de Justicia aceptó una solicitud del Ejecutivo Federal para resolver de manera prioritaria la controversia constitucional de un municipio de Chihuahua, que impugnó la desaparición del Programa de Estancias Infantiles, y su reemplazo por un pago directo a padres de los menores.

El Pleno de la Corte aceptó la petición de Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo, en sesión privada del lunes pasado, por lo que la controversia será resuelta por el Pleno entre agosto y septiembre, pues el Poder Judicial inicia vacaciones este sábado.

Si bien cualquier sentencia que dicte el Pleno de la Corte en este caso sólo tendrá efectos para el municipio quejoso, también se fijarán criterios aplicables para cientos de amparos que, en todo el país, son litigados por dueños de estancias, padres de familia y organizaciones civiles.

Al decidir el trámite prioritario, la Corte también dictó un Acuerdo General, por el que ordena a todos los tribunales federales que se abstengan de dictar sentencia de fondo en estos amparos, para dar tiempo a que los Ministros establezcan los criterios y se eviten fallos contradictorios.

El aplazamiento ordenado por la Corte no afecta las suspensiones que jueces de Distrito y tribunales de Circuito han otorgado cientos de estancias para que la Secretaría de Bienestar les siga pagando el subsidio de 950 pesos mensuales por niño, mientras se resuelven los juicios.

La Segunda Sala de la Corte tiene pendiente resolver una contradicción de tesis para aclarar si este tipo de suspensiones son procedentes, aunque ese fallo tampoco afectará suspensiones que ya fueron concedidas.

Hidalgo del Parral inicialmente acudió a la Corte para impugnar la reducción del presupuesto de lo que seguía siendo el Programa de Estancias Infantiles.

Posteriormente, el gobierno sustituyó por completo este programa, dejando en su lugar el denominado Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de Madres Trabajadoras, por el cual el gobierno entrega mil 600 pesos bimestrales a los padres, quienes no tienen obligación de comprobar en qué gastan el dinero.

Lo que resuelva la Corte en esta controversia no necesariamente sería la última palabra del caso, pues los argumentos del Municipio pueden ser distintos de los que están planteando las personas afectadas en sus amparos, que tienen que seguir un trámite en tribunales inferiores antes de llegar a revisión ante los ministros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD