buscar noticiasbuscar noticias

Da clases... ¡desde celular!

Ante crisis por la pandemia, brinda atención a distancia a sus estudiantes de tercer año de primaria

El salón está vacío, pero el docente acude a dar su clase virtual, de su celular surge la comunicación, de los libros el tema.Da clases... ¡desde celular!

imagen-recuadro

”Yo vengo al salón por el tema del Internet y la pizarra, pero no tengo alumnos aquí, ellos están conectados, quiero crear una atmósfera de confianza para cuando sea el tiempo de regresar presencial”.* Humberto Santillana, Profesor.

Desde un celular, apoyado con libros y cuadernos de texto, el profesor José Humberto Santillana López continúa brindando clases a distancia a sus estudiantes de tercer año de primaria en Reynosa, quienes por diferentes cuestiones, no han podido retomar la asistencia presencial.

“¿Alguien tiene alguna pregunta, o comentario sobre el tema?” comenta el docente después de exponer algún tema a los menores, quienes desde casa, en espacios adaptados escuchan e interactúan. 

La planeación y esquema educativo se actualiza todos los días, personalizada en base a las necesidades del grupo. 

“Es una labor que desempeñamos con gusto, pero también con muchos retos, desafortunadamente en la pandemia todo lo presencial debió suspenderse, y tuvimos que adaptar sistemas a distancia, el grupo no ha podido regresar por cuestiones de mantenimiento en la escuela, pero también hay dudas de los menores, temor, por supuesto, yo trato que la clase sea una herramienta no solo de aprendizaje, de convivencia, acercamiento”, indicó.

Aunque aún con las técnicas expuestas, el profesor reconoce que el rendimiento a través de las redes, apenas alcanza el 50 por ciento de lo habitual, por las carencias que las niñas y niños enfrentan en casa, no todos tienen computadora, celular o dispositivos electrónicos. 

Además, está el tema del internet. 

“Se trata de prepararlos para cuando sea el momento de regresar, porque sí, el rendimiento es apenas del 50 por ciento, queremos que todo lo que se ha visto en casa pueda reforzarse, que ellos continúen con su plan educativo, las autoridades, directores están haciendo un gran esfuerzo, los maestros, los padres de familia también”.

Él es uno de los cinco mil docentes activos que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Reynosa ha reportado en el ciclo 2021-2022, pero de los pocos que sigue a la distancia.

Debido a que la mayoría ya se encuentra en las aulas. 

“Yo vengo al salón por el tema del internet y la pizarra, pero no tengo alumnos aquí, ellos están conectados, quiero crear una atmósfera de confianza  para cuando sea el tiempo de regresar presencial, estamos en comunicación con los padres de familia, resolviendo todas las dudas, no es algo fácil, pero el ser docente es una profesión que debemos desempeñar con agrado”.

La última vez que sus estudiantes se presentaron en el aula fue la primera quincena de marzo del 2020, desde este periodo el grupo de ha ido reduciendo, principalmente por cuestiones familiares o cambio de ciudad. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD