buscar noticiasbuscar noticias

Cumplirá SAT con meta recaudatoria

Proveedora de soluciones dice que hay muchos elementos para anticipar que se tendrán más ingresos a los esperados

Ciudad de México.

Cumplirá SAT con meta recaudatoria

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene todo para superar la meta agresiva de recaudación de 3.5 billones de pesos este año, afirma el director general de CPA Visión, Rafael Lores.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el fiscalista de la firma proveedora de soluciones, dice que hay muchos elementos para anticipar que se tendrán más ingresos a los esperados.

Se podrán dar golpes más certeros y quirúrgicos con medidas que no son populares, pero necesarias por el impacto social a tener.

Y más si se toma en cuenta que a la tarea del SAT se le suma lo que está haciendo por su parte la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Yo no dudaría que la meta de recaudación aprobada en la Ley de Ingresos de 3.5 billones de pesos la pase en mucho y de forma muy sencilla con la explotación de datos”, asegura.

Destacó que basta con comparar 2019 con el presente año. Se ve un país diferente por el volumen de invitaciones que el fisco está mandando a las empresas y no sólo a las grandes sino a las medianas y pequeñas para aclarar diferencias.

El director de la firma de asesoría dice que 90% de los mil 500 clientes que atiende han estado en alguna oficina del brazo fiscal de Hacienda por requerimientos de información de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), y diferencias entre el timbrado de nómina y la declaración.

“No hay otra manera que lo puedan hacer sino es con todos los dientes que le dieron a través de las nuevas facultades que tiene ahora el SAT y la parte digital para la parte de la fiscalización”, matiza.

Por otro lado, destaca el perfil de la nueva jefa del SAT, Raquel Buenrostro, que es una matemática con estudios de Economía.

Eso es lo que se necesita para efectos de tener el uso de datos para recaudar más y emitir requerimientos a los contribuyentes de una manera más exacta, apunta.

“Debes de poner a alguien (en el SAT) que en realidad se dedique a eso y que sea un ámbito de cobranza transparente; por eso no dudaría que viéramos impactos importantes como porcentaje del PIB en la recaudación”, afirma.

BUZÓN TRIBUTARIO

Refirió que hay un estudio del Banco Mundial que menciona que con la simple puesta en marcha del buzón tributario se estima que se puede recaudar más de 2% del Producto Interno Bruto.

Bajo ese panorama, advierte que las empresas, contribuyentes y contadores enfrentarán retos muy grandes para no caer en discrepancias o en el supuesto de defraudador por el uso de facturas falsas.

Ahora el SAT ya no se tiene que esperar “años” para ver los resultados con el uso de los datos y del buzón tributario se tiene toda la información a una velocidad inmediata, de manera efectiva y a menor costo. Se tendrá que conciliar todo contra todo para no tener ningún error, recomienda.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD