buscar noticiasbuscar noticias

Cumplen amenaza y cierran carretera

Primero fue escalonado y luego total, por dos horas

San Fernando, Tam.

BLOQUEO. Productores agrícolas cierran la carretera federal Victoria-Matamoros, a la altura del kilómetro 201 y 200, para presionar al gobierno y libere a la brevedad posible los 430 pesos por tonelada de sorgo.Cumplen amenaza y cierran carretera

Más de 100 campesinos del Valle de San Fernando bloquearon de manera escalonada la carretera federal Victoria-Matamoros en el kilómetro 201, punto que se localiza a 1 kilómetro de la “Y”, sitio en donde se encuentra el filtro de revisión de la Policía Federal.

A poco más de ocho meses de haber entregado las cosechas de sorgo del ciclo agrícola otoño-invierno 2016-2017, es fecha que las autoridades de la Sagarpa no han liberado los apoyos a rentabilidad o reconversión de granos básicos.

Por ello, los campesinos manifestaron su inconformidad en contra del gobierno federal por frenar la liberación de los apoyos a la rentabilidad.

Agregaron que el incentivo de los 430 pesos por tonelada de grano rojo, ya está etiquetado al formalizar la comercialización de sus cosechas de sorgo a través del esquema de agricultura por contrato.

El primer bloqueo carretero, se registró de las 14:00 a las 14:40 horas, lapso en donde los campesinos invadieron el acceso de comunicación impidiendo el paso de unidades de fuerza motriz que se desplazaban tanto hacia la frontera de Tamaulipas, como al interior de la república mexicana.

A las 15:20 horas el grupo de campesinos se movió al kilómetro 200 de la misma carretera federal a la altura del Puente “Las Barreras”, bloqueando el acceso de comunicación, misma que mantendría cerrada hasta que las autoridades estatales o federales acudieran al lugar a atender sus demandas.

Pero a las 17:10 horas los inconformes retiraron el bloqueo, acordando que hoy a las 09:00 horas volverían a cerrar la vía de comunicación en el mismo lugar al no existir ninguna respuesta por parte de las autoridades federales.

TRABAS FISCALES

El presidente de la Unión Regional del Norte de Tamaulipas, ingeniero Agustín Hernández Cardona, aseguró que la mecánica que está utilizado el gobierno federal para entregar los apoyos a la rentabilidad, obliga a los productores a hacer comprobaciones fiscales de los gastos que realizaron para hacer producir sus parcelas y la mayoría de ellos no cuentan con la documentación, amparados en una ley y articulo de Hacienda que les da facilidades para declararse en ceros.

Los productores pueden declararse en ceros aun cuando hayan tenido ingresos por 1 millón 168 mil pesos, de modo que los pequeños productores no están obligados a pedir facturación. 

Aclaró que existe una contradicción entre las autoridades de la Sagarpa y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que afecta directamente a la gente de campo que hace producir la tierra.

Ante esta situación se está pidiendo al gobierno federal que el apoyo a la rentabilidad lo cambie de esquema, ya que en el esquema que esta, obliga a los productores a comprobar los apoyos.

La solución más viable seria que el apoyo de los 430 pesos por tonelada de sorgo y 500 pesos de maíz, sea canalizado a través de Aserca, donde se puede comprobar con la factura donde se comercializo la cosecha.

Por otra parte informó que la producción de sorgo ya está vendida, se hizo hace un año y los apoyos a la fecha no han aterrizado.

Agregó que se tiene hasta el 31 de marzo para que se paguen los apoyos a la rentabilidad, ya que después de esta fecha los apoyos no podrán liberarse por la veda electoral.

100 campesinos del Valle de San Fernando bloquearon por horas la carretera y amenazan con volver hoy.

430 pesos por tonelada de grano rojo es lo que les adeudan a los campesinos.

8 meses tiene el gobierno federal sin pagarles a los campesinos.

imagen-cuerpo

MENSAJES. Campesinos portando cartulinas exigían al gobierno federal la liberación de los apoyos a la rentabilidad.

imagen-cuerpo

VARADOS. Largas filas de unidades de fuerza motriz se formaron hacia el norte y sur del bloqueo carretero.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD