Cumple 20 días incendio en reserva de Quintana Roo
La superficie afectada creció 300 hectáreas en la última semana
Cd. de México.- A 20 días de iniciar el incendio forestal en la zona núcleo denominada Muyil dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an en Quintana Roo, el fuego no ha sido liquidado y la superficie afectada creció 300 hectáreas en la última semana al pasar de 2 mil 500 a 2 mil 800.
Los más de 100 combatientes desplegados diariamente por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otras dependencias, así como el apoyo del equipo aéreo que proporciona el helicóptero MI 1723 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han sido insuficientes para liquidar el incendio forestal en su totalidad.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Conafor, a 20 días de iniciar el incendio forestal todavía está pendiente por liquidar un 25 por ciento y por controlar un 10 por ciento más del fuego para alcanzar el 100 por ciento de control.
No obstante, la superficie siniestrada creció de 2 mil 500 a 2 mil 800 hectáreas en la última semana.
Este domingo, el incendio es combatido por 125 combatientes de los cuales 95 pertenecen a la Conafor y 30 más a la Sedena.
Más de la sección
Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), consideró que la prolongación del incendio en Sian Ka'an puede ser el reflejo de la capacidad de respuesta que se perdió con el recorte presupuestal a la Conafor.
"Creo que sí está afectando la reducción del presupuesto a la capacidad de controlar rápido un incendio. El 2019 se perfila para ser el año con mayor superficie afectada por incendio, una posible lectura son las condiciones climáticas adversas sumadas a una menor capacidad de respuesta por las reducciones presupuestales", indicó.
El presidente de la Red Mocaf llamó a que se evalúe la política de conservación y se incremente la inversión en el manejo forestal sustentable para que los dueños de los predios forestales sean quienes destinen tiempo a la prevención, control y combate de incendios.
"En un Área Natural Protegida (como Sian Ka'an) a veces las restricciones son tantas para que los dueños obtengan del ecosistema sus medios de vida que terminan migrando o trabajando en otra cosa y si las Dependencias se quedan sin recursos, no hay capacidad para enfrentar un siniestro", agregó.
Helmut Janka, especialista en manejo forestal, advirtió que es inusual que el combate a un incendio forestal se prolongue durante 20 días y consideró que es obvio que está ligado con el recorte presupuestal a la Conafor, pero también a la ausencia de lluvias en la región.
"Es una situación muy excepcional, no ha llovido en esa zona y esto es muy crítico. Es obvio que está relacionado con el recorte a la Conafor. A mí me dicen, platicando con otras gentes, que esto para recuperarlo va tardar mucho tiempo", expresó Helmut.