buscar noticiasbuscar noticias

Cultura de la prevención reduce accidentes laborales

Reynosa, Tam.- Más de 11 mil accidentes de trabajo y 234 casos de enfermedades profesionales se registraron durante el año pasado.

Medidas. Los accidentes laborales afectan tanto a los trabajadores como a la productividad de los centros de trabajo.Cultura de la prevención reduce accidentes laborales

De esos incidentes de trabajo se derivaron 965 incapacidades totales permanentes y 44 defunciones, reportaron las autoridades laborales.

Los accidentes laborales e incapacidades afectan la integridad física del personal y merman considerablemente la productividad en los centros de trabajo, por lo que la prevención debe ser una tarea compartida entre empleadores y trabajadores.

Alejandro Castrejón Calderón, director de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, informó que mediante esas cifras proporcionadas por el IMSS se establece que los 11 mil 869 accidentes laborales ocurrieron en su mayoría por la nula observancia de las medidas de prevención

Comentó que las autoridades del trabajo están buscando evitar ese tipo de accidentes a través de la capacitación y la prevención, que el trabajador use el equipo adecuado y que realice sus funciones con garantías de seguridad. 

“Pero que realmente lo utilice, porque muchas veces el propio empleador le provee del equipo adecuado al trabajador y éste no lo usa”, agregó Castrejón Calderón. 

En contraparte, apuntó que si el trabajador no está recibiendo el equipo debe exigirle al patrón que lo provea del mismo o en su defecto que proceda a denunciarlo, lo cual puede hacer de manera anónima o personalmente en las oficinas locales de la dependencia.

El funcionario dijo que la cultura de la prevención es fundamental para reducir el numero de accidentes laborales, enfermedades, defunciones e incapacidades, por lo que paralelamente al buen equipamiento también se deben de acatar las indicaciones que al respecto emiten las autoridades de salud y otras instancias competentes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD