buscar noticiasbuscar noticias

Culpan a ´Delta´ de no reabrir puentes

Fincan vacunación fronteriza como una esperanza para la reapertura del cruce internacional entre México y los Estados Unidos

El incremento de casos de Covid-19 con la variante Delta de este virus es la principal razón por la cual los puentes internacionales en la frontera norte del país se mantendrán cerrados un mes más.

Lo anterior lo dieron a conocer el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México y las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos quienes agregaron que se mantienen en contacto permanente para determinar en qué condiciones se reabren los puentes.

Culpan a ´Delta´ de no reabrir puentes

¿Qué nos ha venido a complicar la escena? No lo teníamos previsto. La variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, tanto en Estados Unidos como en México. Y bueno, ellos han tomado esa decisión. Por supuesto, la respetamos cada quien toma sus decisiones" expresó Marcelo Ebrard.

El funcionario mexicano expresó que esperan que las medidas tomadas por el gobierno de este país como la vacunación en los estados fronterizos, además de la disminución de personas hospitalizadas sea factor para que las autoridades norteamericanas reabran los puentes.

ELEVAN ALERTA POR CORONAVIRUS

La Secretaría de Salud elevó el viernes el nivel de alerta por nuevos casos de Covid-19 en casi todo México.

De los 32 estados del país, 15 se encuentran ahora en alerta media (conocida como semáforo amarillo), 13 en alerta alta (naranja) —entre ellos la Ciudad de México y sus suburbios, y uno en alerta máxima (rojo), el estado de Sinaloa en el norte.

Pese a que el 45% de la población adulta ya ha sido vacunada, los contagios llevan días creciendo en esta tercera ola de la pandemia. 

Y la afectada es especialmente la población más joven, que ha tenido mayor movilidad y todavía no ha sido inmunizada.

El pico de infecciones se registró en enero con más de 20,700 casos en todo el país en un solo día.

En total México ha confirmado más de 2.7 millones de contagios desde que comenzó la pandemia en el país, con casi 238,000 muertes confirmadas aunque, de acuerdo a los datos oficiales, el total real de fallecimientos asociados al Covid-19 ronda los 360,000.

Lo que debemos saber...

La variante delta de Covid-19 se observó por primera vez en India.

Es mucho más transmisible que el virus original.

Existe preocupación de que su nueva mutación sea resistente a medicamentos y vacunas, advirtió la OMS.

La doctora Swaminathan reconoció que la variante delta del virus SARS-CoV-2 presenta una nueva mutación.

Hasta el momento, la OMS ha reconocido cuatro variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2. 

Estas cuatro variantes están distribuidas en todo el mundo. 

La delta tiene presencia en más de 92 países.

La velocidad con que se está transmitiendo en comparación con otras, la convierte en dominante.

La principal desventaja es que provoque una transmisión cuando menos dos veces más rápida que la del virus original. 

Al haber mutado hacia delta, el virus tiene una mayor capacidad de introducirse en el tracto respiratorio y por lo tanto, en lugar de que una persona contagie a dos, podrá contagiar a cuatro, seis y hasta ocho. 


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD