buscar noticiasbuscar noticias

¡Culpable!, se declara Yarrington

Por delito de conspiración para lavado de dinero; gobierno de EU desestima otros cargos

En una audiencia de media hora en Houston, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró culpable del conspiración para lavado de dinero. El gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo de culpabilidad y desestimó cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión, fraude bancario, entre otros. 

Yarrington Ruvalcaba aceptó que recibió más de 3,500,000 de dólares en sobornos de parte de personas particulares¡Culpable!, se declara Yarrington

El exgobernador dijo que con el dinero compró propiedades territorio estadounidense, a través de  prestanombres con el objetivo de ocultar el patrimonio y el origen ilícito del dinero.

Estados Unidos y Yarrington firmaron un acuerdo de culpabilidad, donde el político priista reconoce la responsabilidad, permite que el cargo de sentencia sea lavado de dinero y se compromete a no apelar su sentencia. Cabe la posibilidad de que se le retire la visa para ingresar, tras su libertad, de manera legal a Estados Unidos.

Como parte del pacto entre las partes, el gobierno recomendó la sentencia más baja, aunque habló de un periodo que va de 108 y 135 meses, o de ocho a 11 años. Asimismo, puso en consideración que se confisque una propiedad del político en Puerto Isabel, Texas.

Ell juez tiene la capacidad de emitir una pena que supere las condiciones del documento pactado; la sentencia máxima es de 20 años. Al respecto, se pidió contar los 377 días que pasó en cárcel desde su detención en Italia hasta su extradición a los Estados Unidos. 

Yarrington Ruvalcaba enfrentaba 11 cargos, de los cuales 10 se desestimaron vía el acuerdo. El gobierno “perdonó” los delitos de conspiración RICO; conspiración a la importación de cocaína y marihuana; conspiración a lavado de instrumentos monetarios; proveer declaraciones falsas a instituciones bancarias; conspiración a cometer fraude bancario; fraude bancario y conspiración a no reportar transacciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD