buscar noticiasbuscar noticias

Culpa Pemex a CRE por falta de CO2 para industria

Ayer, Canacintra denunció que desde mayo pasado, Pemex dejó de surtir de manera regular CO2 a la industria nacional, afectando a la operación de las plantas y desabasto de sus respectivos clientes

Cd. de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) responsabilizó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por la falta de dióxido de carbono para la industria, debido a la política que adoptó para el suministro de gas natural.

Culpa Pemex a CRE por falta de CO2 para industria

Asimismo, explicó que la CRE puso al Complejo Petroquímico de Cosoleacaque (Copeco), que pertenece a Pemex, en el último lugar en el orden de preferencia para el suministro de gas natural.

Cosoleacaque está en Veracruz, transforma el gas natural en amoniaco y es el único productor de este derivado en el País.

Desde 2016, Pemex solicitó a la CRE modificar ese orden de abastecimiento del energético, pero no lo hizo y recurrió a otra autoridad.

"Ante la negativa de la autoridad reguladora para modificar el orden de prelación de Cosoleacaque, Pemex solicitó, desde hace dos años al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), una reconfiguración en el sistema de ductos particularmente para que la estación de compresión ubicada en Zempoala, Veracruz, pudiera girar su dirección 180 grados para suministrar gas al sur del País", respondió Pemex

La petrolera detalló que esta situación afecta la operación del Copeco, ya que no usa el gas como energético, sino como materia prima para la producción de derivados vitales para distintas cadenas productivas, como el amoniaco y dióxido de Carbono.

"No obstante, la CRE ha mantenido dicho orden de prelación, poniendo en alto riesgo la viabilidad de Pemex Fertilizantes y sus empresas filiales", señaló Pemex

Añadió que la política de precios controlados ha impactado la rentabilidad en la producción y comercialización de dicho energético, lo que ha obligado a la paraestatal a buscar distintas alternativas para garantizar su abasto, particularmente en el sureste del País.

Pemex hizo un llamado a los dos organismos para que Cosoleacaque cuente con el suministro de gas natural que necesita para mantener los volúmenes y presión adecuada para el correcto funcionamiento de este complejo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD