buscar noticiasbuscar noticias

Culpa Bartlett a la IP por apagón

Busca un acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender los permisos y contratos de centrales privadas eléctricas

Manuel Bartlett acusó a la empresa Acciona de la central Eólica San Carlos del mega apagón ocurrido el 28 de diciembre del 2020, que dejó sin luz a más de 10 millones de usuarios.

Manuel Bartlett, director de la CFE.Culpa Bartlett a la IP por apagón

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que ya busca un acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender los permisos y contratos de centrales privadas eléctricas que no tengan avances constructivos y que generen riesgos al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Bartlett aclaró que todo sistema eléctrico es susceptible a toda clase de riesgos, sin embargo, los sistemas de seguridad deberían actuar para que las afectaciones no se extiendan en la red.

“Ahí se debe detener y no se detuvo por todo este juego de romper la red de transmisión, por decir que está perfectamente establecido lo que no está (…) y entonces la falla se lleva en segundos a todo el país”, afirmó en conferencia de prensa.

Señaló que la afectación al país puso en riesgo al Sistema Eléctrico Mexicano, por lo que se tomarán las medidas que sean necesarias y se establecerán las responsabilidades que existan.

“Respecto a Acciona, tenemos perfectamente determinado lo que realizaron, la responsabilidad clarísima de ellos. No cumplieron las indicaciones del CENACE, instalaron aparatos de menor calidad, obtuvieron un documento en donde se dice que están bien, un inspector de la CRE, y es mentira, porque la inspección demuestra que no es cierto”, acusó Bartlett.

Señalan a responsable

-En la conferencia, Bartlett presentó a un panel de expertos externos a la dependencia para analizar cuáles fueron las fallas y el origen que causaron el mega apagón del 28 de diciembre de 2020, que dejó sin electricidad a más de 10 millones de usuarios del Sistema Eléctrico Nacional.

-El primer hallazgo que encontró este panel, fue que la causa raíz del evento se debió a la improvisación en la interconexión que realizó la Central Eólica San Carlos de la empresa Acciona.

-Noé Peña Silva, especialista de CFE Transmisión, explicó que esa empresa instaló protecciones provisionales sin que se cumpliera lo especificado en el estudio de instalaciones.

- “Esto provocó la apertura del enlace de 400 mil volts entre las subestaciones Laja y Güémez, ya que no se pudieron liberar correctamente las fallas que iniciaron el disturbio”, dijo.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD