buscar noticiasbuscar noticias

Cuidan hasta el más mínimo detalle

Hacer un filme sobre Neil Armstrong no necesariamente está a la par de hacer un aterrizaje exitoso en la luna. Pero la presión involucrada tampoco está a un gran salto de esto

Los Ángeles, E.U.

PROTAGONISTA. Ryan Gosling es Neil Armstrong en “First man”.Cuidan hasta el más mínimo detalle

Hay astronautas que estuvieron ahí, como Michael Collins o Buzz Aldrin, además de todas las personas de la NASA listas para auxiliarlos. 

Ser el primer hombre que caminó sobre la luna conlleva un peso casi mítico. Por un lado está el factor “2001: a space odyssey” y también el hecho de que a Armstrong, quien murió en 2012 a los 82 años, no le gustaba hablar mucho de si mismo, ni siquiera con su familia.

ENFRENTAN EL RETO

Para el director Damien Chazelle y el guionista Josh Singer era un desafío que estaban dispuestos a tomar. Chazelle concibió abordar la historia de Armstrong con un estilo documental en “First man” con Ryan Gosling en el papel estelar. Quería quitarle el romanticismo satinado de principios de la era espacial y hacer una película sobre hombres de verdad, con familias reales y el peligro real de su sueño de ir a la luna. 

“Si ‘2001’ es la gran película del espacio y la mejor versión posible de eso, nunca ibamos a poder superarla. Nos preguntamos si podríamos hacer una versión estilo documental, la versión cruda, con cámara en hombro, en 16 mm, y hacer que se sintiera como si el documentalista estadounidense D.A. Pennebaker se había metido a la cápsula con los astronautas”, dijo Chazelle.

LOGRAN LA HAZAÑA

El diseñador de producción Nathan Crowley y su equipo construyeron réplicas tamaño real de cápsulas de las misiones Gemini y Apollo, la nave X-15 y un simulador multi-eje, que representan escenarios prácticos para que Chazelle pudiera colocar a su astro, sus cámaras y al público en medio de la claustrofóbica acción y sacudirlos a todos mientras imágenes del espacio se ven por las ventanas en pantallas LED. 

“Contrario a lo que se pueda pensar fue divertido”, dijo Gosling riendo. 

Más allá de los retos físicos del papel, Gosling tuvo que encarnar al hombre sin tener mucho material disponible. 

“Aunque fue duro aprender cosas personales sobre Neil Armstrong, es algo que respeté a cada paso del camino. Era la persona más famosa del planeta y de algún modo logró mantenerse enfocado en las misiones, en las cientos de miles de personas que ayudaron a hacer que fuera posible”, dijo el actor. 

“No creo que fuera solo para ser evasivo. Siento que él tenía una habilidad increíble para ver las cosas dentro de un contexto más amplio. Él podía ver un gran salto en un pequeño paso”.

BASADA EN BIOGRAFÍA

La producción de “First man” tampoco “voló” completamente a ciegas. Tenía la biografía oficial de James Hansen “First man: the life of Neil A. Armstrong”, aunque hubo mucho que filtrar para encontrar la historia. 

“La buena noticia con Jim es que en el libro todo está correcto. La mala noticia es que es un poco enciclopédico. No es la lectura más fácil”, dijo Singer.

Así que se dispuso a destilar y dramatizar sin dejar de representar con exactitud un período de siete años, desde la muerte de la hija de dos años de Neil y Janet Armstrong, Karen, hasta el aterrizaje en la luna. Singer se dio cuenta de que la tragedia rodeaba a Armstrong.

El astronauta perdió a un número de amigos y colegas en corto tiempo, ya sea en accidentes aéreos o en el incendio del Apollo 1 y él mismo tuvo varias experiencias cercanas a la muerte, como en su menos recordadas misión Gemini 8. 

“Estamos tratando de perforar una narrativa que ha girado en torno a la NASA por mucho tiempo de que esto fue fácil o que era un asunto de superhéroes. No era este un tipo ordinario estadounidense con una esposa ordinaria tratando de superar un momento verdaderamente desafiante”, dijo Singer.

FACTOR CLAVE

Un detalle esencial fue conseguir el apoyo de los hijos de Armstrong, Rick y Mark Armstrong, quienes siempre estuvieron disponibles para Singer y Gosling y cualquiera que tuviera preguntas sobre ellos, su madre, interpretada por la actriz británica Claire Foy y su padre. 

Los hermanos Armstrong se sintieron aliviados de que los cineastas se preocuparan por la veracidad técnica y emocional y ayudaron proveyendo detalles cruciales para una de las escenas más desgarradoras de la cinta: cuando Neil Armstrong le dice a sus pequeños hijos que existe la posibilidad de que no sobreviva. Pero lo que más los emociona es que el público pueda ver otro gran detalle: el sentido del humor de su padre. 

También hubo un ejército de astronautas listos para verificar datos sobre la marcha. Para Singer, Chazelle, Gosling y las cientos de personas involucradas, la exactitud era la principal misión. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD