buscar noticiasbuscar noticias

Cuidado con el dengue, zika o el chikungunya

El mosquito aedes aegypti ha tenido un protagonismo histórico fatal

VECTOR. Es importante que las personas retiren cacharros de sus patios para evitar la reproducción del mosquito.Cuidado con el dengue, zika o el chikungunya

Díaz Ordaz, Tam.- Las ralas lluvias que se manifestaron en diversos sectores de la Comarca Ribereña, provocaron ligeros estancamientos de agua principal entre la maleza y la basura, por lo que es muy posible la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, es por ello que el Sector Salud nuevamente pide a la ciudadanía que extreme precauciones.

Se trata del mosquito Aedes Aegypti, una especie que ha tenido un protagonismo fatal en la historia humana y que ha sobrevivido a todo intento de erradicarlo del continente americano. Se piensa que este mosquito se originó en África y llegó al continente; al parecer a comienzos del siglo XX se determinó que ese mosquito era la causa de mortíferas epidemias de fiebre amarilla, de hecho se le llegó a llamar: “el mosquito de la fiebre amarilla”, por lo que es importante estar alerta.

Hasta el momento no se ha registrado en la frontera chica ningún caso de dengue, chikungunya, zika o cualquier otra enfermedad nueva que el mosquito aedes aegypti pueda provocar.

Sin embargo, es importante que la comunidad extreme precauciones ante este virus, pues en muchos de los casos resulta ser mortal.

Cabe mencionar que la forma más adecuadas de prevenir el dengue, chikungunya y zika es no tener objetos en patios o jardines que puedan estancar agua, como llantas, botellas, latas, vasijas y sobre todo no tener maleza pues resulta que al mosquito transmisor del dengue le gusta hacer de las suyas entre el “hierbajal”.

Es importante que la población conozca las señales y síntomas de dichos males, pues muchas de las veces las personas lo confunden con fiebre, deshidratación o una simple gripa lo que ha causado que la enfermedad se complique.

imagen-cuerpo

RECOMIENDAN. Es importante que ante el primer síntoma acudan al médico.

-

Identifíquelas

>El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

>Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, santomas que suelen durar entre 2 y 7 días. Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.

>La chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares, que suelen ser debilitantes y su duración puede variar. Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos. La enfermedad se da en África, Asia y en algunas partes de Latinoamérica.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD