buscar noticiasbuscar noticias

Cuidado con la mordedura de la araña violinista

Conoce más sobre este arácnido, cómo es, dónde habita y qué hacer en caso de una mordedura

La araña violinista es una de las arañas más peligrosas para el ser humano en México.

Cuidado con la mordedura de la araña violinista

Alejandro Olvera, académico del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, responde las preguntas más comunes acerca del arácnido cuyo veneno es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.

-

 ¿Cómo es?

 La araña violinista (Loxosceles laeta) es de color café o gris, con una marca en su espalda con forma de violín, de ahí su nombre.

 Mide de ocho a 30 milímetros con sus ocho patas extendidas.

 Posee tres pares de ojos que le permiten tener una visión de 300 grados, a diferencia de la mayoría de arañas que cuentan con ocho ojos.

 Su mayor actividad la registra durante la noche.

-

 ¿Dónde habita?

 Es un arácnido cosmopolita, por lo que puede habitar en una amplia gama de ecosistemas del País.

 En la CDMX, la mayor presencia se reporta en el sur. Por ejemplo, en la delegación Coyoacán o en los alrededores del Campus Central de la UNAM, cuenta Olvera, debido a su abundancia de rocas y árboles.

 Este insecto también es conocido como araña rinconera porque reside en espacios oscuros y poco aseados dentro de las casas, como cuartos de tiliches o el reverso de cuadros.

-

 ¿Es agresiva con los humanos?

 La araña violinista no es agresiva, afirma el académico de la Máxima Casa de Estudios.

 Los casos de mordeduras son accidentales, ya que en cuanto ve a un humano, trata de escapar, no de atacar.

 Sólo ataca para defenderse cuando se siente amenazada, pues no es tan territorial como para enfrentar a quien invade su espacio.

¡Atención!

Los animales venenosos utilizan su veneno para capturar a sus presas y digerir, pues su digestión es externa, explica Olvera.

También mantienen el equilibrio de los ecosistemas, pues se alimentan de moscos, bichos y larvas.

-

 ¿Cómo muerde?

 La mordedura es indolora, en la mayoría de los casos, precisa Olvera.

 Puede ocurrir durante todo el año, pero es más común en primavera y verano; y es frecuente en cara y extremidades, indica el Centro de Información Toxicológica de Veracruz (CITVER).

 Es común que suceda al comprimir el arácnido contra la piel durante la noche, mientras la persona duerme, o al vestirse con ropa colgada por largo tiempo en armarios, añade.

-

 ¿Qué pasa cuando muerde?

 Al inyectar su veneno, la araña violinista provoca loxoscelismo, un cuadro tóxico accidental, cuyos síntomas son: náusea, vomito, distensión abdominal, cefalea, fiebre, dificultad respiratoria, mialgias y artralgias.

Asimismo, hepatitis, pancreatitis, hemólisis, coagulopatia, sepsis, fascitis necrotizante, disfunción miocardica, edema pulmonar, insuficiencia renal y shock, apunta el CITVER.

 Entre tres y seis horas después, comienzan dolores fuertes e inflamación, detalla Alejandro Olvera.

 Entre 24 y 48 horas, se forma una ámpula de aspecto similar a la quemadura de un cigarro, muy inflamada y de coloración violeta.

 Después de 48 horas, la ámpula puede romperse, se forma una especie de costra oscura y la lesión aumenta su tamaño.

-

¡Cuidado!

Realizar un diagnostico preciso es complicado, pues no todos los organismos reaccionan igual, advierte Olvera.

 Dolor intenso y constante sin tocar la lesión, inflamación fuerte, formación de ámpulas y el color negruzco después de 48 horas son sus síntomas característicos, afirma el científico.

 Aunque muerda en el brazo, las ámpulas pueden salir en otras partes del cuerpo.

-

 ¿Qué hacer ante una mordedura?

 En caso de padecer los síntomas descritos, el afectado debe acudir con un médico, aconseja Olvera.

 Es difícil identificar la presencia de una araña violinista, así que el diagnóstico se apoya en la descripción de las actividades que realizaba la persona. Por ejemplo, si estaba limpiando un cuarto sucio o moviendo un cuadro.

 Ante la duda, el académico recomienda aplicar un antiveneno, pues es poco probable que cause efectos secundarios.

 El antiveneno detiene el progreso de las lesiones, pero también puede tratarse con otros medicamentos, como corticosteroides, dapsona, antibióticos y antiinflamatorios.

 No se deben emplear remedios caseros para evitar agravar la situación, alerta Alejandro Olvera.

-

 ¿Es mortal su mordedura?

 El paciente mordido por una araña violinista puede morir cuando su salud se ve comprometida a nivel sistémico, cuenta Olvera.

 La letalidad depende de cuánto veneno inyectó (en general son 40 microgramos) y de enfermedades preexistentes, como diabetes, hipertensión, sobrepeso, afectaciones del sistema inmunológico, o renales.

 Las afirmaciones de que el 50 por ciento de los pacientes con loxoscelismo perecen son imprecisas, considera el académico del Instituto de Biotecnología de la UNAM, ya que muchos casos ni siquieran son diagnosticados como tal.

-

 ¿Es la araña más peligrosa de México?

imagen-cuerpo

Viuda negra (Latrodectus mactans)

 Las dos arañas más peligrosas del País son la viuda negra (Latrodectus mactans) y la araña violinista, comparte Alejandro Olvera.

La primera causa problemas neurotóxicos, mientras que la segunda ocasiona padecimientos en la piel (cutáneos) o internos como hemólisis o hemorragias (viscerocutáneos).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD