buscar noticiasbuscar noticias

Cuestionan médicos respirador de Conacyt

No hay regulación posible de oxigenación o presión", señaló el endocrinólogo y especialista en medicina interna Alfredo López Ponce

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuestionan médicos respirador de Conacyt

En redes sociales, personal de salud ha compartido imágenes y videos cuestionando e incluso burlándose de la operatividad del dispositivo. Carlos Torruco Sotelo, médico adscrito a la Unidad de Terapia Intensiva en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), lo calificó como inútil, improvisado, de mala calidad y peligroso. "Es una bolsa autoinflable para impulsar aire a través de una mascarilla o un tubo adentro de la tráquea.

No hay regulación posible de oxigenación o presión", señaló el endocrinólogo y especialista en medicina interna Alfredo López Ponce.

"Eso no es un ventilador, es un MIP (médico interno de pregrado) robotizado. Una mano mecánica gigante presionando un dispositivo para 'soplar'", expresó el anestesiólogo Enrique Delgadillo. El poder regular la presión, señalaron algunos expertos, resulta fundamental para prevenir que se dañen los pulmones, razón por la que algunos incluso renombraron a Ehécatl 4T como "El Rompealveolos 3000".

En julio del año pasado, la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, presentó los respiradores Ehécatl 4T y Gätsi, desarrollados para enfrentar el déficit de equipo para atender a pacientes graves de Covid-9.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, la ventilación mecánica que maneja este "asistente a la ventilación de personas con síndrome respiratorio agudo grave", cuya inversión asciende a los 111 millones 960 mil pesos, está basada en un sistema de control por microprocesador para definir la magnitud y velocidad de la presión aplicada a una bolsa autoinflable, también conocida como ambu bag.

"La unidad de control que posee este equipo tiene la capacidad de calcular y aplicar las funciones necesarias para impulsar la ventilación mecánica controlada o asistida durante los ciclos de ventilación en pacientes", definió el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

Para el ingeniero Jesús Dorador, coordinador del programa de Recuperación de Equipo Hospitalario de la UNAM, sólo hay una forma de constatar la funcionalidad de estos equipos: "Para poder dar un comentario certero se necesitaría conocer los resultados de las pruebas a las que fue sometido", expuso.

Tanto Ehécatl 4T, ensamblado por las empresas Prettl y Zodiac Aerospace de México, como Gätsi habrían sido sometidos a pruebas en pulmón artificial en el INCMNSZ, así como a pruebas clínicas en la Universidad de Guadalajara, de acuerdo con una serie de tuits publicados el pasado 16 de diciembre, en los que la directora de Conacyt presumió la fabricación de mil ventiladores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD