buscar noticiasbuscar noticias

Cuestiona Jeanine Áñez asilo de México a Evo Morales

Denuncia la Presidenta Interna de Bolivia que en México se le dio libertad para hacer política e incitar a la violencia

Foto: Notimex.Cuestiona Jeanine Áñez asilo de México a Evo Morales

La Paz, Bolivia.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, cuestionó hoy el asilo de México al depuesto presidente Evo Morales, descartó por ahora su candidatura presidencial y subrayó que carece de afinidades con el nuevo gobierno de Argentina, pues "no respeta la democracia".

Sobre el asilo a Morales tras su renuncia en medio de protestas por el recuento de votos de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, afirmó que no fue precisamente en el marco del respeto a los tratados internacionales, y denunció que en México se le dio libertad para hacer política e incitar a la violencia.

Entrevistada por el diario Página Siete al cumplir 25 días de gestión, afirmó que ese asilo ha salido adverso "porque la gente se ha sentido indignada", y afirmó que Morales, desde México incitó a la violencia, dirigiéndo actos vandálicos y ordenando a sus seguidores que evitaran el ingreso de alimentos.

Adelanta que no dice que vaya a romper relaciones diplomáticas con México, pues opina que se deben de tener con todos los países, incluido Estados Unidos, pero en todo caso se trata de una valoración que corresponderá al próximo gobierno electo cuyo mandato durará cinco años.

Áñez reconoció en la entrevista el derecho a criticar su gestión, su afinidad con la democracia, el mandato de Juan Guaidó en Venezuela y rechazó “la dictadura” del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Por otra parte, al ser cuestionada sobre la decisión de Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, para no invitarla a su toma de posesión este 10 de diciembre, ella respondió que “tienen una afinidad ideológica que yo no comparto”, en referencia a Fernández y la vicepresidenta electa, Cristina Fernández.

“Cristina Kirchner es de la misma ideología de Evo Morales y nos han demostrado de manera sobreabundante que ellos desprecian la democracia, entonces yo no tengo ninguna afinidad con gente que no respeta la democracia, que coarta las libertades”, puntualizó Áñez.

Anteriormente la presidenta afirmaba tener una buena relación con Argentina, pero al no estar dentro de las figuras latinoamericanas invitadas que asistirán a la toma de posesión de Fernández, como el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y chileno, Sebastián Piñera, declaró que de asistir no se hubiera sentido “cómoda”.

Evo Morales renunció a su cargo el 10 de noviembre tras una sugerencia de las Fuerzas Armadas bolivianas e irregularidades señaladas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en las elecciones generales del 20 de octubre.

Cuatro días después, la vicepresidenta segunda del Senado boliviano, la opositora Jeanine Áñez, asumió el cargo de forma interina.

En medio de las protestas y respectivas acciones de contención, México decidió otorgar “asilo político” a Morales por razones humanitarias.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia ha registrado 35 decesos y 832 heridos después de las elecciones del 20 de octubre.

Actualmente Morales se encuentra en Cuba "para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió", informó Gabriela Montaño, exministra boliviana de Salud.

Este sábado el Movimiento al Socialismo (MAS) determinó que Morales sea su jefe de campaña, y el exmandatario adelantó que se elegirá a un candidato unitario, e insistió en su  futuro regreso al país andino.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD