buscar noticiasbuscar noticias

Cuestiona Cárdenas a izquierda y políticas de AMLO

En una crítica al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que no hay propuestas de izquierda en la actual campaña electoral y que de seguir con las políticas vigentes se agudizarán los problemas de México

En su participación para el Foro Jesús Silva-Herzog Flores, con el tema "El futuro de la izquierda", cuestionó cuáles son las propuestas de los partidos, qué reformas legislativas plantean y si pretenden cambios institucionales y constitucionales para conducir al País a ser una democracia integral.

Cuestiona Cárdenas a izquierda y políticas de AMLO

 "De mantenerse las políticas vigentes, sólo se agudizarán las desigualdades sociales, los desequilibrios económicos y las dependencias, inaceptables en la construcción de un proyecto de democracia progresista".

 Sin citar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ni a Morena, Cárdenas criticó la situación actual del País en materia de seguridad y la militarización, el desplome de la economía, el aumento de la pobreza, la mala calidad de los servicios de salud y educativos, y la política energética.

 "Ahora bien, ¿cuál es hoy nuestro punto de partida? Desafortunadamente seguimos inmersos en 40 años o poco más de retrocesos sociales y económicos y de degradación institucional, que no se detienen. Se han estrechado los espacios del ejercicio de la soberanía y se ha profundizado y hecho más rígida la dependencia, tanto política como económica; son años de una franca ausencia o un muy disminuido peso relativo de nuestro País en la vida internacional", sostuvo.

 "La economía ha crecido con mayor lentitud que en los 40 años anteriores, con promedios en estas últimas cuatro décadas de 2 por ciento respecto al PIB, con una caída de -0.1 por ciento en el 2019 y un serio desplome hasta un negativo de -8.5 por ciento en el 2020, presentándose una débil recuperación para este año; se viene dando una cada vez más fuerte desigualdad social, evidente al concentrar el 10 por ciento de los más acomodados entre el 58.4 y el 74.7 por ciento del ingreso total del País".

 Agregó que la pobreza afecta ya a 62 millones, 49 por ciento de la población total, y hay 10 millones más que hace dos años.

 "Han sido tiempos de alta desocupación; insuficiencia y deterioro en sectores amplios de los sistemas educativo y de salud, impactados por la aun incontrolada pandemia del Covid-19; y, envolviendo y afectando todo esto, inseguridad y violencia que golpean a lo largo y ancho de la sociedad, territorios crecientes bajo control del crimen y delincuencia en incremento", sostuvo Cárdenas.

 Aseguró que las políticas instrumentadas para abatir la inseguridad y erradicar la delincuencia, centradas en encomendar estas tareas a las Fuerzas Armadas, están muy lejos de haber dado los resultados esperados.

 "Dos acciones tendrían que llevarse a cabo para obtener resultados satisfactorios en este campo: retirar a las Fuerzas Armadas, de manera gradual, de esta encomienda, y responsabilizar de ella a un cuerpo policiaco civil, bien preparado y debidamente equipado, que coordine sus acciones con autoridades en las diferentes categorías de Gobierno, así como con la sociedad, informada y capacitada para colaborar en estas actividades", citó Cárdenas Solórzano.

 El ex candidato presidencial del PRD y ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que una propuesta de la izquierda debe considerar el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, la reversión de los efectos negativos del cambio climático, los justos reclamos de las mujeres, los cambios en el mundo del trabajo provocados por los avances tecnológicos y los nuevos derechos laborales.

 También tendría que considerar los derechos a la ciudad, una política energética centrada en la transición a las energías limpias y tener claros los papeles y responsabilidades del mercado y del Estado en la gestión de la economía.

 Cárdenas se manifestó a favor del fortalecimiento de la democracia, que "significa igualdad, derecho a la igualdad y también derecho a la diferencia. Es así como mayorías y minorías conviven sana y constructivamente".

 El fundador del PRD recordó que serán las primeras elecciones en las que un gran número de candidatos buscan su reelección.

 Dijo que la asignación de candidaturas reflejó en muchos casos el peso relativo de las facciones internas, parentescos y compadrazgos en los partidos.

 "Hubo una marcada ausencia de procedimientos democráticos de selección. Al ver estas primeras manifestaciones del cambio constitucional producto de permitir la reelección, me declaro firmemente en favor de la no reelección y por la vuelta al texto constitucional anterior a la reforma", planteó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD