buscar noticiasbuscar noticias

Cuesta refinería 17.5 mdd diarios. Suspendida venta de carburantes

Reiniciará operaciones hasta el 30 de julio

Salina Cruz, Oaxaca

Pérdidas. La refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, Oaxaca, reiniciará operaciones el 30 de julio.Cuesta refinería 17.5 mdd diarios. Suspendida venta de carburantes

En ella se producía, hasta 2016, un promedio de 71 mil barriles diarios de gasolinas y 45 mil barriles de diesel --cada uno se cotiza en aproximadamente 150 dólares--.

Expertos dicen que las pérdidas podrían ser mayores porque también elaboraban combustóleo y querosenos.

La refinería reiniciará operaciones el 30 de julio, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de un comunicado.

 Eso significa que durará más de un mes cerrada, luego de que parara operaciones entre el 13 y 14 de junio a raíz de las inundaciones que provocó la tormenta tropical “Calvin” y el incendio causado por éstas.

 Grupo Reforma publicó este jueves que, con base en fotografías del daño a la refinería, expertos estiman que tardará hasta un año para que la planta alcance los 242 mil barriles diarios de petrolíferos que sumó en 2016.

Incluso, versiones más optimistas calculan que podría arrancar operaciones con motores y bombas provisionales a mediados de julio, aunque sería para reactivar sólo una fracción de la producción.

Explicaron que el área de Casa de Bombas, que regula la entrada de crudo a las instalaciones, fue la que sufrió mayores daños y costó la vida a un bombero y que repararla llevará de 4 a 6 meses, además de que la empresa tendrá que esperar los peritajes de las aseguradoras.

En un comunicado difundido este jueves, Pemex anunció que implementa acciones de limpieza y rehabilitación del sitio afectado y mantenimiento general, con lo que aprovechará el paro de proceso.

 “Esta última actividad permitiría adelantar una parte del mantenimiento que estaba programado para el próximo abril, reduciendo el impacto económico del paro de la refinería”, detalló en el documento.

 Sostuvo que los trabajos de instalación de nuevas bombas para la alimentación de crudo a la refinería ya comenzaron, en un terreno diferente al de la zona donde se suscitó el incendio.

 “Esto permitirá reiniciar el bombeo de crudo incluso antes de que termine la limpieza y recuperación del área afectada, tarea que ya se está efectuando”, destacó.

 Además ya realiza el Análisis Causa Raíz (ACR) completo, conforme a la regulación aplicable, con el fin de conocer los factores que dieron origen a la emergencia.

 Sin dar detalles, Pemex dijo que ha tomado diversas medidas para garantizar el abasto oportuno de combustibles en la zona.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD