buscar noticiasbuscar noticias

Cuesta Sta. Lucía más que el NAICM

Informe de CAPA, Centre for Aviation, dice que proyectos de AMLO están resultando 700 millones de dólares más caros

Ciudad de México.

Cuesta Sta. Lucía más que el NAICM

Los proyectos aeroportuarios de Andrés Manuel López Obrador están resultando 700 millones de dólares más caros que haber terminado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), señala un informe de CAPA, Centre for Aviation, una firma especializada en el sector aeronáutico con base en Australia.

El reporte explica que el costo de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, se ubica ya en 4.7 mil millones de dólares. 

CAPA advierte que la cifra podría subir aún más, pues el último estimado es de agosto de 2019.

Ese monto se suma al costo de la cancelación del NAICM por el pago de indemnizaciones y los bonos de deuda, que de acuerdo con estimaciones que cita CAPA, alcanzaría hasta 9 mil millones de dólares.

Por ende, el costo total de los proyectos de AMLO ya suman 13.7 mil millones de dólares, contra 13 mil millones que necesitaba la terminación del NAICM.

Adicionalmente, el Gobierno de López Obrador dejará de ganar con la venta de los terrenos del Aeropuerto Benito Juárez, una vez que entrara en operación el NAICM, proyecto que la firma calificó de clase mundial y avalado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

CAPA explica que el proyecto de los tres aeropuertos de AMLO paulatinamente fue elevando su valor.

“El costo de la construcción se anunció en aproximadamente mil millones de dólares en 2018.

“Luego subió a 3 mil 600 millones de dólares en febrero de 2019, y aumentó aún más para llegar a los 4 mil 700 millones de dólares en agosto de 2019. En un año se incrementó casi cinco veces la estimación original”, indicó CAPA.

“(Es decir) los costos de las instalaciones renovadas y transformadas, junto con los costos surgidos por dar de baja al nuevo aeropuerto, están haciendo que esto sea muy costoso”.

Apenas el lunes, López Obrador visitó el avance de obras en la Base Aérea Santa Lucía, que llevará por nombre Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, y ahí aseguró que el cambio de la obra de Texcoco hacia esta base implicará un ahorro de 100 mil millones de pesos (unos 5.2 mil millones de dólares).

Sin embargo, CAPA advierte que los costos de construcción de Santa Lucía podrían inclusive ser más altos, dado que no se han dado a conocer estimados más actualizados porque el proyecto se clasificó como confidencial debido a razones de “seguridad nacional”.

“El proyecto fue clasificado como secreto por el señor (López) Obrador y no dan costos adicionales actualizados. La Sedena afirma que dar tales detalles públicos podrían ‘dañar el proyecto’”, expone CAPA en su reporte.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD