buscar noticiasbuscar noticias

Cuernavaca levanta confinamiento con semáforo en rojo

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado dos mil 359 casos de coronavirus COVID-19

El Ayuntamiento de Cuernavaca secundo a su similar de Cuautla y, por decisión de Cabildo, determinó levantar el confinamiento exigido por la pandemia para reiniciar actividades socioeconómicas en la capital del estado, a partir de hoy.

Cuernavaca levanta confinamiento con semáforo en rojo

En un mensaje por video el edil Antonio Villalobos Adán informó que algunas de las acciones de la jornada nacional de Sana Distancia han probado ser oportunas, muchas de ellas anticipadas, aunque otras se han tachado de exageradas.

La decisión de Cuernavaca reviste importancia porque concentra más de 360 mil habitantes y junto con la población de Cuautla, estimada en 200 mil, suman casi la cuarta parte de la población total del estado de Morelos.

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado dos mil 359 casos de coronavirus COVID-19, 291 activos, descartado dos mil 087 y están como sospechosos 352; se han registrado 437 defunciones.

El último reporte de la Secretaría de Salud sobre el comportamiento del Covid-19 arrojó dos mil 359 casos confirmados, 291 activos, dos mil 87 descartado, 352 sospechosos y 437 muertes.

En tanto las nuevas defunciones se registraron en 25 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Xoxocotla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán y Yautepec, que padecían hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo. Además de 15 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Xoxocotla, que presentaban comorbilidades tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiaca y tabaquismo.

Los datos estadísticos muestran que Cuernavaca y Cuautla ocupan los primeros lugares en contagios y número de víctimas; ambas administraciones son gobernadas por Morena.

De acuerdo con el edil Villalobos Adán la meta es la reapertura comercial gradual, segura y responsable de las actividades socioeconómicas en Cuernavaca, tal y como lo han urgido y demandado los sectores de la sociedad ante la desesperación de la pérdida de su poder adquisitivo, afectación de su economía familia o fuentes de sustento.

Villalobos admitió que el Semáforo Epidemiológico continúa en color rojo, pero anunció que hoy abren mercados y comercios al por menor con venta de mostrador, el martes regresan los talleres y oficios sin contacto con usuarios; el miércoles vuelven a funcionar cines, teatros, distribuidoras de automóviles, restaurantes y otros giros relacionados con la venta de alimentos, hoteles, casinos y centros comerciales.

El jueves retoman actividades oficinas administrativas, servicios profesionales, agencias de viajes y estacionamientos.

El alcalde también adelantó en descargo de las consecuencias de esta determinación que toca a cada quien continuar aplicando protocolos específicos para cada rubro, giro y actividad profesional y además del acompañamiento y asesoría del ayuntamiento, procurarse información, manuales o totorales en lo individual, familiar y colectivo para no bajar la guardia en la prevención y protección de nuestra salud y seguir aplicando el “Tú me cuidas, ¡yo te Cuido!”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD