buscar noticiasbuscar noticias

Cuentas ‘mochas’ del Inegi

Califica de erróneas las estadísticas: los niveles de población son mucho más altos

Los datos de población que recientemente fueron anunciados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) alusivos a que en esta frontera existen poco más de 704 mil habitantes, no corresponden a la realidad, de acuerdo con la alcaldesa Maki Esther Ortiz Dominguez. 

La alcaldesa consideró que los números de población y vivienda del Inegi no corresponden a la realidad y que contaron mal.Cuentas ‘mochas’ del Inegi
imagen-recuadro

Es una cifra baja que definitivamente no corresponde a la realidad, no sé porque siempre pasa esto pero nosotros sabemos que somos más’’. Maki Ortiz, Alcaldesa de Reynosa

La munícipe dijo que los niveles de población son mucho más altos, por lo que también resultan erróneas las métricas que afirman que del 2010 al 2020 Reynosa creció en menos de 100 mil habitantes. 

“Es una cifra baja que definitivamente no corresponde a la realidad, no se porque siempre pasa esto pero nosotros sabemos que somos más, porque tomamos en cuenta el empleo, los nuevos comercios, el crecimiento mensual de una manera impresionante por eso nos damos cuenta que falta gente de contar”. 

Lamento que las estadísticas afecten la repartición de recursos, pese a que aún con más de 704 mil habitantes, se considera la ciudad más poblada de Tamaulipas. 

EL MAÑANA evidenció este fenómeno de forma reciente, al hacer un comparativo con la fronteriza de Nuevo Laredo, quien cuenta con un nivel poblacional hasta de 309 mil habitantes más bajo que Reynosa, pero cuyo presupuesto se eleva hasta en 1 mil 200 millones de pesos más. 

LAS VACUNAS

Por otra parte, Ortiz Dominguez hizo énfasis en lo importante que es, que las vacunas del Covid-19 se apliquen de forma ágil, ordenada y guardando la sana distancia, para evitar las aglomeraciones que ocurrieron en el municipio vecino de Río Bravo. 

Sobre todo al tratarse de adultos mayores, quienes siguen en el esquema. 

Por ello pidió que se respeten los registros de la plataforma federal. “Estamos esperando que nos den información de dónde se va a aplicar la vacuna, vamos a apoyar en lo que se requiera, por lo pronto el DIF está ayudando a los adultos mayores para que se registren en las plataformas y que tengan un espacio, se les garantice una atención, en la medida que exista un registro se podrá dar un orden”. 

Recordó que ni el gobierno estatal ni el municipal determina dónde se llevan a cabo estos procesos y bajo qué reglas. 

Pero garantizó que el tema de las aglomeraciones y de planeación ya se ha revisado en las reuniones de salud que se hacen al arrancar cada semana. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD