buscar noticiasbuscar noticias

Cuarón lleva 'Roma' a Venecia

Cuarón lleva Roma a Venecia

Alfonso Cuarón emprende un viaje a su infancia en Roma, una cinta con la que encandiló este jueves en Venecia y en la que plantea una oda al matriarcado en el que se crió.

El cineasta compite por el León de Oro con esta película recibida con elogios y aplausos en la Mostra y que supone su regreso a filmar en México, 17 años después de Y Tu Mamá También.

En Roma, Cuarón narra en blanco y negro la historia de Cleo, la niñera de una familia aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de los 70.

"Está basada en un personaje de la vida real, Libo, es básicamente el mismo personaje. Fue mi nana de niño y se convirtió en parte de la familia, nosotros nos convertimos en parte de su familia", dijo el cineasta en rueda de prensa.

El filme muestra muestra toda la problemática que rodeó a la niñera, interpretada por Yalitza Aparicio, pues su vida se vio truncada por un embarazo inesperado.

"Cuando creces con alguien que amas, en realidad no cuestionas su identidad. Y este proceso me forzó a ver a Cleo o Libo como una mujer, con toda una complejidad alrededor, que pertenece a las clases bajas, con orígenes indígenas", apuntó.

Pero Roma también es muchas otras cosas, como la historia de dos mujeres diferentes a las que aúna el abandono de un hombre: la niñera y la madre de familia, interpretada por Marina de Tavira.

También es una radiografía de una sociedad que vibraba con el Mundial de fútbol, con los terremotos o con las convulsiones sociales, como "El Halconazo".

Entre toda esta temática deslumbra una continua referencia al matriarcado, a mujeres que se ayudan entre sí, que afrontan los inesperados cambios de la vida.

Cuarón dijo que logró recrear el hogar de su niñez y recopilar muchos de los muebles originales durante la filmación.

Además de dirigir la cinta, el mexicano se encargó del guion, la dirección, el montaje y la fotografía.

En la película las dos trabajadoras domésticas, Cleo y Sofi (esta última interpretada por Nancy García), hablan en ocasiones entre sí en lengua mixteca.

Las dos actrices, educadoras de profesión y debutantes en el cine, defendieron la importancia de preservar la cultura y el idioma de ese pueblo indígena.

"Estamos muy contentas de que el director nos haya dado esa oportunidad de (darla) a conocer y ojalá se retome en nuestras comunidades porque es parte de nuestra cultura", refirió.

Roma fue producida por Netflix, razón por la que no compitió en Cannes, pues aquel certamen no acepta obras de esa plataforma.

Sin embargo, según Cuarón, la cinta podrá verse tanto en la pequeña como en la gran pantalla en numerosos lugares de todo el mundo.

El director defendió trabajar con el gigante audiovisual.

"Una película en español, blanco y negro, mixteco y un drama, que no es de género, tiene dificultad para encontrar espacios (para exponerse).

"Lo que es realmente importante es que la película tenga un cierto impacto para que con el paso del tiempo no se pierda. Depende de que la película sea buena, pero también depende de una cierta conciencia de que esta película existe. Y por eso estoy agradecido con Netflix", explicó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD