buscar noticiasbuscar noticias

¿Cuánto vale un padre?

>Se le debe dar justo espacio y derecho< Lamentable que el Día del Padre no tenga tanta relevancia como el de la Madre.

Rodrigo Martínez a diario habla con su hijo, quien se encuentra en otra ciudad viviendo con su mamá. El no estar juntos no le impide ayudar a su hijo a hacer la tarea, recomendarle algún libro y hasta llamarle la atención cuando se requiere.

¿Cuánto   vale un padre?

Mientras trabaja, Rodrigo suele ser reservado y muchas veces, huraño.

Sin embargo, apenas suena el celular con la llamada de su hijo y su rostro se ilumina, cambia el tono de voz para decirle: “Hola hijo, cómo estás, te quiero”.

Como Rodrigo, cientos de padres de familia no viven con sus hijos, y sin embargo, no descuidan su educación, sus necesidades y sobre todo, les brindan amor y dedicación.

HONOR A QUIEN

HONOR MERECE

El que algunos varones no cumplan con su responsabilidad, aunado a la lucha feminista que aunque es loable, ha originado un menosprecio a la figura paterna y al rol de padre.

Rodrigo Martínez, al igual que muchos padres de familia, reprueba el que los planteles escolares por ejemplo, no le den su lugar a los padres, reconociendo la labor que tienen en formar y amar a sus hijos.

Si a esto se suma el que los varones no cuenten con una fecha fija para celebrar el Día del Padre, o que las mujeres que se encuentran a cargo de los hijos asuman ser mamás y papás a la vez, el panorama puede ser mucho peor.

Al celebrarse hoy en México el Día del Padre, son comunes los mensajes, “memes” y comentarios en redes sociales, que rinden homenaje a las mujeres que se encuentran a cargo de sus hijos sin una figura paterna, pero son pocos los que rinden tributo a los padres.

SU LUGAR

Rodrigo asegura que si bien es cierto en nuestra sociedad existen problemas de desintegración familiar, no todos pueden ser sólo endosados al varón.

“Hay que darle el lugar a la paternidad que no sólo se refiere a un varón responsable; cuando generalizamos por casos particulares por un mal padre o una mala madre estamos cometiendo un error, porque así como se ha dicho que la mamá o el papá luchón, no hay tal, porque cada uno se esfuerza a diario por darle lo mejor a sus hijos”.

Existen padres que aunque no sigan casados, mantienen la responsabilidad, comenta.

“Habla de que la paternidad no solo se ejerce en el modelo tradicional de familia, sino también en un nuevo concepto donde la mujer también sale a trabajar, es importante reconocer desde las acciones porque algunas escuelas ni siquiera toman en cuenta el Día del Padre para hacer un festival y reconocer, porque su posición tal vez es que el padre no es tan necesario cuando sí lo es”.

Es entendible asegura, la labor que hacen las mujeres al quedarse solas a cargo de los hijos, pero por velar por sus derechos algunas, no todas, atacan, minimizan y no reconocen la labor del padre en la cuestión de formar nueva vida, una familia.

“Hay algunos que huyen de su responsabilidad, pero desafortunadamente por unos cuantos han empezado a llevarla muchos y eso sumado a la lucha feminista que es muy loable y respetable, ha originado un menosprecio a la figura paterna y al rol de padre”.

Incluso, es importante reconocer la labor de aquellos padres que sin serlo de forma biológica, cumplen las funciones de un papá siendo amorosos, pacientes, atendiendo las necesidades de los niños y niñas.

“Hemos visto en redes sociales a muchos papás que peinan a sus hijas, que se encargan de las labores del hogar. Estos roles están haciendo que los papás tomen una participación más dinámica en el hogar porque la mamá sale o no está en el hogar”.

Se trata explicó, de darle su justa dimensión los papás que cumplen y aunque hayan engendrado o no, dan todo por sus hijos saliendo a trabajar, haciendo tareas y escuchándolos por lo que es justo, reconocer esa labor.

JUSTO DERECHO

Sobre el derecho de unos, comenta Rodrigo, no puede estar el de otros, hay igualdad de género, de responsabilidades y se debe dar reconocimiento a cada quien.

“Así como se ha luchado por reconocer el papel de la mujer en todas las esferas sociales, es necesario y urgente también el del padre en la cuestión de la formación de los niños, no sólo en engendrarlos, porque la figura paterna para bien o mal, tiene una función específica”.

Como sociedad, se debe dar justo espacio y derecho a los padres.

“Si respetamos a cada uno con los roles de mamá y papá, creo que con eso podemos avanzar mucho y tener una sana convivencia y tolerancia. Creo que sería bueno plantearle a las instituciones educativas la importancia de que también se festeje al padre por cuestión de equidad y como reconocimiento a la labor y papel que desempeña con la familia”.

No se trata de pelear reconoce, sino de reconocer el papel de cada uno en la vida afectiva de los niños.

“No los llevamos nueve meses en el vientre, pero la mayoría de los hombres cuando sabemos que vamos a ser papás, el corazón nos da un click y nada vuelve a ser igual. Te das cuenta que tu vida gira en función a la seguridad de los pequeños. Hay quienes deciden renunciar a esto y es muy válido. Debemos fomentar la figura paterna responsable porque no por ser hombres se nos impide dar amor y ser amorosos con nuestros hijos”.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD