buscar noticiasbuscar noticias

¿Cuánto nos cuesta la inseguridad?

En los hogares fue de 299.6 mdp en 2017. Incuantificables las pérdidas para empresarios comerciantes

nubia rivera.latarde.com

Empresarios y ciudadanos sufren por la inseguridad, y las pérdidas son incuantificables.¿Cuánto nos cuesta la inseguridad?

Cuesta la inseguridad a los Reynosenses, aunque no hay cifra exacta, tanto cámaras empresariales han contabilizado pérdidas por este problema que sigue afectando tanto a ciudadanos en general y empresarios.

De acuerdo al INEGI a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, la inseguridad y el delito en los hogares tuvo en 2017 un costo de 299.6 mil millones de pesos, que es equivalente al 1.65 por ciento del PIB, y representa alrededor de 7 mil 147 pesos por víctima en todo el país.

Además de acuerdo al estudio Índice de Paz México 2018 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, el año pasado fue el más violento en la historia de México y superó a 2011.

La Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (FECANACO), en el 2017 informó que la inseguridad dejó a la zona fronteriza pérdidas económicas cercanas a los 400 millones de pesos.

Por ejemplo a mitad de este 2018, los integrantes de la CMIC, habían sufrido de 12 robos de maquinaria, lo que significa una por mes.

Las máquinas son de alto valor, oscila entre los 500 mil pesos, por lo que cuando se pierde representa recurso económico, ya que para seguir trabajando deben comprar otra máquina para no fallar en las obras o proyectos.

Por parte de la Camara Mexicana de la Industria de la Construcción local, estiman por un año alrededor de 6 millones de pesos en pérdidas económicas, más aparte  crecimiento económico cercano a cero, sin contar otros sectores.

COPARMEX Reynosa, informó además que el 50.8 por ciento de los empresarios que han sufrido algún acto de inseguridad en todo el país.

Mientras que comerciantes locales explicaron que las pérdidas económicas son incuantificables para los negocios de Reynosa.

En 2017 en México ocurrieron 85 homicidios al día, con una tasa de 25 por cada 100 mil habitantes, cifra que no se veía desde la década de los sesenta y mayor al doble de la observada hace 10 años.

DATACOPARMEX

En 2017 se reportaron 31 mil 174 homicidios en México

25 homicidios por cada 100 mil habitantes

La tasa de homicidios en su máximo histórico superando el 2016 con 24 mil 559 y el máximo anterior en 2011 de 27 mil 213

Robo a negocios aumentó en 15. 7 por ciento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD