buscar noticiasbuscar noticias

¡Cuánto despilfarro!

Predios y subdelegaciones de seguridad permanecen olvidados y sin uso en 25 colonias

En una escena de la película “Soy un Prófugo” (1946) del célebre mimo mexicano Mario Moreno “Cantinflas” refiere al cómico “Chino” Herrera: “La comida en la cárcel, puede ser pésima, pero las rejas siempre son de primera calidad”.

Las subdelegaciones policiacas que fueron cerradas hace una década en colonias de Reynosa, hoy son refugio de vagos y personas sin oficio.¡Cuánto despilfarro!
imagen-recuadro

Nosotros hemos planteado algunas ideas desde la pasada administración municipal, pero no recibimos atención, parece que no hay voluntad de escuchar y atender peticiones”. José de Jesús Sánchez, Presidente del Comité de Participación en Seguridad PÚblica

En una escena de la película “Soy un Prófugo” (1946) del célebre mimo mexicano Mario Moreno “Cantinflas” refiere al cómico “Chino” Herrera: “La comida en la cárcel, puede ser pésima, pero las rejas siempre son de primera calidad”.

Y efectivamente, al menos es lo único que se mantiene intacto en las subdelegaciones policiacas que fueron cerradas hace 10 años en las colonias de la ciudad y hoy sólo resguardan abandono, refugio de malvivientes y desdén de las autoridades que se resisten a darles “vida”.

Años han transcurrido desde su cierre y la mayoría de las construidas (25 en total en igual número de sectores estratégicos) han pasado a convertirse en refugio de vagos, depósitos de basuras y criaderos de fauna nociva y contaminación. El desuso de las instalaciones agudiza, pues ocupan grandes extensiones de la ciudad que lejos de aportar un beneficio, solo representan una carga para el erario e inversión millonaria  incuantificable económica sin destino alguno.

Los edificios literalmente se están cayendo a pedazos, maleza y basura se ha apoderado de sus instalaciones y predios alrededor, sin que haya ningún uso específico para beneficio de las familias.

CRIMINAL OLVIDO

Vecinos del Fraccionamiento Lomas Real de Jarachina Sur-Tecnológico, solicitan el apoyo de las autoridades municipales y estatales para atender el abandono en que se encuentra la antigua comandancia policiaca del sector y que es frecuentada como refugio de vagos y malvivientes.

La que fuera demarcación policiaca en este sector residencial fue cerrada hace unos años y desde entonces no se la ha dado ningún uso a las instalaciones que fueron construidas para servir como comandancia policiaca.

El edificio se encuentra en ruinas y con maleza y personas ajenas, se refugian por las noches, así como queman basura y causan daños materiales. En la colonia Narciso Mendoza los predios que antaño ocupara la subdelegación policíaca, ahora son ocupados por un dispensario médico urbano periférico.

Terrenos adjuntos sirven como una rustica cancha de futbol, que con la emergencia sanitaria en estos meses ha visto escasa actividad. También, aunque rescatadas parcialmente, pero las instalaciones reclaman mejores tiempos.

En la colonia Benito Juárez, el complejo que alguna vez albergo la subdelegación de Tránsito y Policía, hoy es una bodega de limpieza, a un costado funciona una Oficialía del Registro Civil y otro espacio sigue en absoluto abandono.

Parte de los terrenos fueron “comidos”, por un tianguis vecino e igual no parecen fraguar a futuro algún beneficio comunitario.

INICIATIVAS SIN INTERÉS

En opinión del presidente del Comité de Participación y Consulta de la Comunidad en Seguridad Pública, José de Jesús Sánchez Rodríguez, se han formulado diversas propuestas de uso de dichos espacios hoy en el olvido, pero el común denominado ha sido la falta de interés de las autoridades.

‘’Nosotros hemos planteado algunas ideas desde la pasada administración municipal, pero no recibimos atención, parece que no hay voluntad de escuchar y atender peticiones’’, dijo a EL MAÑANA.

Sánchez Rodriguez, sostuvo estar de acuerdo que esos espacios son de la ciudad y merecen servir a los ciudadanos, pero lo esencial se carece la ausencia de capacidad de atender las iniciativas que se han formulado para darles un nuevo uso a dichas instalaciones adquiridas con costo al erario de la ciudad.

Mientras terminan de ponerse de acuerdo y dilucidar el futuro incierto de estas subdelegaciones policiacas cerradas hace años, actualmente solo sigue siendo útil para lo que están desde su cierre... nada.

CERRADAS HACE 10 AÑOS: Hoy sólo resguardan abandono, refugio de malvivientes y desdén de las autoridades que SE RESISTEN A DARLES ‘VIDA’

Demarcaciones que se perdieron

En sus tiempos de esplendor y apoyo en tareas de despresurizar el servicio de Tránsito y Seguridad Pública Municipal, se contaron hasta 25 demarcaciones policiacas en igual número de colonias de Reynosa.

Estas estuvieron en sectores estratégicos geográficamente y cubriendo a su vez varias colonias en un amplio rango de cobertura y atención.

Benito Juárez (Subdelegación Municipal), Lomas de Jarachina, Jarachina (Tianguis), La Cañada (Casino de los Telefonistas), Narciso Mendoza, Loma Linda, El Olmo, Almaguer, Modulo 2000, Cumbres, Granjas Económicas, Esfuerzo Nacional, Unidad Obrera (Modulo Urbano de Salud), Américo Villarreal, Arco Iris, y Jacinto Lopez, fueron con el paso del tiempo perdiéndose.

Hoy en días los predios y edificaciones, algunas se mantienen en abandono, otras más fueron ocupadas para otros giros.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD