Tamaulipas

Cuantifican daños por ventarrón y granizada. Recorren técnicos diversas áreas de la región

No se podrá recuperar ni un solo grano de sorgo

  • Por: Alejandro Echartea
  • 17 / Mayo / 2019 -
  • COMPARTIR
Cuantifican daños por ventarrón y granizada. Recorren técnicos diversas áreas de la región

CAMPO. Los agricultores afectados buscarán el respaldo de los 3 niveles de gobierno y de la Cámara de Diputados.

Vamos a platicar con todos, desde el gobierno municipal con el gobierno federal siempre buscando cómo apoyar a los productores que han vivido esta desgracia porque la verdad hoy que hicimos el recorrido vimos con mucha tristeza como están los cultivos totalmente destrozados . Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- Productores agrícolas del norte del estado determinaron hasta en 30 mil las hectáreas afectadas por la granizada suscitada el pasado martes, las cuales se encontrarían divididas en 10 mil hectáreas como pérdida total y 20 mil hectáreas como pérdida parcial, lo anterior lo reveló el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Raúl García Vallejo.

"En el recorrido que anduvimos haciendo desafortunadamente sí vimos que hay muchas parcelas afectadas", estas afectaciones comprenderían parte de los municipios de Méndez, San Fernando, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y Díaz Ordaz, en el norte del estado, "estimamos que mínimo, mínimo, hay unas 10 mil hectáreas con pérdida total donde no se va a recuperar ni un solo grano de sorgo".

El dirigente local de la Confederación Nacional Campesina en Tamaulipas dijo que se buscará contar con la protección del seguro agrícola catastrófico, u otro tipo de apoyos con los 3 niveles de gobierno, "vamos a platicar con todos, desde el gobierno municipal con el Gobierno Federal siempre buscando como apoyar a los productores que han vivido esta desgracia porque la verdad hoy que hicimos el recorrido vimos con mucha tristeza como están los cultivos totalmente destrozados y se encuentra la gente muy preocupada".

El polígono agropecuario comprendido en los municipios afectados tendría una superficie de 150 mil hectáreas, de las cuales, según el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas el 20 por ciento resultó afectada por las fuertes precipitaciones con granizo suscitadas esta semana.

"Tenemos la plena seguridad que el diputado federal y líder de todos nosotros, Ismael Hernández Lera, ya se le mandó la información va a hacer lo propio en la Cámara de diputados y con todos los demás diputados estamos seguros de que tenemos el respaldo, por este momento tan difícil que estamos pasando en la zona norte", terminó diciendo.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA