buscar noticiasbuscar noticias

'¿Cuál recesión?', dice AMLO y presume sus datos

Luego que la economía de México entrara en recesión técnica al hilar su segunda caída trimestral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay recesión y presumió que habrá crecimiento del 5 por ciento para los siguientes dos años, por lo que expertos dirán: "ya lo perdimos"

"En el caso del crecimiento, a secas, debe de considerarse que la economía está creciendo, no puede haber recesión si en el mes de enero se creó más empleo en los últimos 20 años. ¿Cuál recesión? Ahora lo vamos a mostrar. "Cinco por ciento (de crecimiento para este año) je, je, je, para que se enojen, porque los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5 y yo planteo 5. Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. Imagínense un gobernante pesimista, no... 5 por ciento y de una vez les digo: 5 por ciento para el 2023 y 5 por ciento para el 2024", comentó López Obrador. 

¿Cuál recesión?, dice AMLO y presume sus datos

Con esto, la actividad económica del País entró en lo que algunas corrientes de análisis interpretan como "recesión técnica", tras registrar su segunda caída trimestral consecutiva. Aunque no existe un consenso universal acerca de cuándo una contracción económica se convierte en una recesión, la consideración más general es que se presenten al menos dos trimestres consecutivos con variaciones intertrimestrales negativas del PIB, sin que necesariamente todos los indicadores económicos sean bajistas. Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que México registró bajo crecimiento debido a la aparición de la variante Ómicron de Covid-19. "Vamos saliendo de la crisis, afortunadamente tenemos ya indicadores de que la nueva variante de Covid está perdiendo fuerza, porque eso fue lo que nos impidió llegar al 6 por ciento de crecimiento, entre otros factores; pero eso nos detuvo y por eso el promedio o el estimado es del 5% de crecimiento anual", mencionó. 

"Y mi ideal es que a pesar de la pandemia obtengamos en el sexenio, en promedio anual, más del 2 por ciento. Ahora van a decir los expertos: 'no ya lo perdimos' ja, ja, ja. Pero yo voy a seguir trabajando por el bien de México, por el crecimiento económico, por el desarrollo por el bienestar del pueblo". López Obrador aseguró que no necesariamente más crecimiento signifique bienestar para un País. 

"Aquí empezó Salinas, 88, y aquí termino, 94. Aquí se entregaron todos los bancos, las empresas públicas, las minas y miren la desigualdad. Aquí ya fue bajando y cediendo, entonces no necesariamente más crecimiento es bienestar. "Entonces, ahora para los adversarios -y es un buen tema de discusión- puede ser que por el Covid tengamos menos crecimiento, pero hay más igualdad. Ahora le está llegando más a los pobres que antes, estamos viviendo en un país menos desigual que cuando se aplicaba la política neoliberal, pero además también estamos creciendo", finalizó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD