buscar noticiasbuscar noticias

¿Cuál es el billete preferido de los falsificadores?

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Has tenido la mala experiencia de querer pagar algo y que te regresen tu billete porque es falso? Esa sensación la viven miles de mexicanos al año, todo debido a que el dinero que tenían en sus manos no es verdadero.

Foto: TKM.¿Cuál es el billete preferido de los falsificadores?

El billete con las imágenes de Diego Rivera y Frida Kahlo es el que más se falsificó de 2006 a 2017, pues durante ese periodo un millón 38 mil 141 piezas falsas fueron captadas por el banco central.

Estas piezas amañadas representan un valor total de 519 millones 70 mil 500 pesos, mismo que fue confiscado por el banco central.
Además, la tendencia de la falsificación de los billetes de 500 pesos fue en considerable aumento, pues de 29 mil 662 piezas detectadas en 2006, llegaron a 142 mil 459 en 2017, año en que se alcanzó el monto máximo de los once años con registros de Banxico.

En 2014 ocurrió una situación peculiar: a pesar de que años antes había ido en aumento la falsificación de billetes de 500 pesos, en este año se redujo considerablemente. De los 126 mil 154 billetes que había captado la institución en 2013, súbitamente bajó a 88 mil 848 falsificaciones.

Si sospechas que cuentas con un billete falso y no sabes lo que debes hacer con él, no lo destruyas ni lo guardes. Debes ir a la institución bancaria de tu preferencia o directamente a Banxico y entregarlo, y ahí deberán otorgarte un formato el cual deberás llenar con unos cuantos datos personales.

El banco tendrá 20 días hábiles para reportar el billete a la autoridad monetaria, y ellos tienen 10 días hábiles para publicar la respuesta. Si tu pieza es legítima, se te deberá reponer el importe de la misma, pero si corres con la mala suerte de que se compruebe la falsificación, perderás el valor del billete.

Es muy importante estar enterado de que poner en circulación un billete falso es un delito federal que se castiga con una multa y hasta 12 años de prisión.

Puedes conocer las características de los billetes y monedas en la página del Banco de México: http://www.banxico.org.mx/divulgacion/billetes-y-monedas/caracteristicas...




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD