buscar noticiasbuscar noticias

Cruza frontera con Guatemala larga caravana de hondureños

Agua Caliente, Chiquimula, Guatemala

SIN FRENO. Policías guatemaltecos (izquierda) bloquean la frontera a donde cientos de migrantes hondureños (derecha) han llegado en Agua Caliente, Guatemala, con la intención de seguir a Estados Unidos.Cruza frontera con Guatemala larga caravana de hondureños

Cantando el himno nacional de Honduras, rezando, y gritando “¡sí se puede!” y “Honduras te amamos, vamos a Guatemala y México”, los migrantes no cedieron paso en su objetivo a pesar de que las autoridades guatemaltecas dieron la orden de no permitir su ingreso al país.

Silvestre Maldonado, agente de la Policía Nacional Civil de Guatemala, dijo a los migrantes que debían respetar las leyes. “Vamos a hacerlo en forma ordenada. No se tapen la cara porque si no, si se están convirtiendo en delincuencia”. Luego explicó que harían una mesa de diálogo para resolver la situación.

El domingo una voluntaria que asistía a los migrantes estimó que habría unos 1.600 tratando de cruzar, pero el lunes Maldonado calculó alrededor de 2.000. Los medios locales consideraron que cientos más podrían unirse.

Tras permanecer unas dos horas en la frontera con Guatemala, los migrantes hondureños, que superaban en número a la policía, empezaron a caminar y los uniformados no pudieron hacer mucho para detenerlos. Las patrullas de policía se limitaron acompañar la caravana algunos kilómetros dentro de Guatemala.

“Tenemos derechos” decían los viajeros.

Los migrantes esperan atravesar suelo guatemalteco y mexicano con el objetivo de hacerse de una nueva vida en Estados Unidos. A su paso por Guatemala, algunos policías y varios vecinos les entregaron agua fría para tratar de combatir el calor; otros utilizaban sus vehículos para llevarlos unos kilómetros de su marcha.  

Keilin Umaña tiene 21 años y está decidida a seguir adelante. Un bebe en su vientre fue su motivación, dice. Tiene dos meses de embarazo y está separada del padre de su hijo. Es enfermera, pero no puede vivir en Honduras debido a la situación de violencia que padece en su país.

Los migrantes esperan llegar a la ciudad de Esquipulas en el departamento de Chiquimula, en Guatemala, donde algunos planean dormir para continuar su marcha el martes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD