Cross Roads celebra vida de adultos
Ofrecerá eventos para promover una imagen positiva de ellos
McAllen, Tx.
El Centro para Adultos Cross Roads de McAllen celebra la vida de los adultos mayores en este mes de septiembre por lo que ofrecerá eventos para mostrar y promover una imagen positiva de ellos.
“Septiembre es el Mes Nacional de Centros para Adultos para reconocer lo esenciales que son para mantener independientes y saludables a las personas mayores. El tema de este año es: ‘‘Celebrando la vida”, informó Leticia Guzmán-Sánchez, administradora del programa del centro.
Agregó que están ofreciendo actividades donde los miembros del centro compartan la forma en que ellos celebran la vida. Algunos cuentan con 80 ó 60 años y celebran manteniéndose activos, siendo voluntarios, compartiendo con sus familias. Cada uno tiene una manera diferente de celebrar el estar vivo.
Una fecha importante es el 23 de septiembre porque se celebra el “Día Nacional de Prevención de Caídas’’ y el lema del centro es la prevención por lo que se enfocarán en el tema.
Más de la sección
Una caída es fatal a la edad adulta porque las personas sufren de problemas en el corazón, osteoporosis, vértigo y un accidente en casa o la calle puede traer consecuencias graves. Lo grave es que los adultos no tienen información para evitar estos tropiezos, resaltó.
Las personas de todas las edades sufren de caídas. Pueden tener dos, 10, 20 50, 70 u 80 años, pero los adultos mayores sufren mayores consecuencias. Ante esto el centro Cross Roads les enseña a reconocer los factores que incrementan la probabilidad de sufrir una caída, qué hacer para tener seguridad en el hogar, al subir al automóvil. Puede ser vestir los zapatos adecuados, iluminar bien el garaje y la casa, etc.
La encargada de Cross Roads señaló que un doctor y una enfermera estarán dando la clase de prevención de caídas durante el mes de septiembre, además checarán la presión, todo para celebrar el mes de los centros para adultos.
Por el lado social se están ofreciendo manualidades a los miembros activos y son muchos los que participan. De hecho se preparan con los adornos para la época navideña. También se les enseña a manejar la máquina de coser. Por otro lado los caballeros atienden el dominó, pókar y billar y son ellos los que piden a sus esposas que los esperen para ir a casa.
La membresía es completamente gratis y pueden tomar todas las clases que se ofrecen. Una de las ventajas es que pueden ejercitarse bajo techo y así evitar hacerlo en la calle donde la temperatura es muy caliente o fría, según la estación del año.
Siempre se cuenta con espacio para nuevos clientes y si no hay cupo lo que se hace es que se programa un mayor número de clases, resaltó la administradora quien aseguró que el objetivo del centro es ofrecer un servicio y ser flexible a las necesidades de los clientes.
Las clases que ofrecen son: Zumba, Yoga de la Risa, ejercicios con sillas, pesas, todo para que mantengan su balance, fuerzas y flexibilidad. Además se trabaja con prevención y educación para que las personas adultas se mantengan saludables. También una enfermera ofrece clases de nutrición para prevención de diabetes y salud del corazón. Toda la información es en inglés y en español. Las actividades sociales en este centro no son para venir a sentarse, a jugar juegos de mesa, al contrario son para ejercitarse y estar en movimiento. La gran meta es que no vayan al hospital.