buscar noticiasbuscar noticias

Critica PRI intentos de intromisión al PJ

Sobrepasan los límites constitucionales y legales de su encargo, acusa

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados rechazó los intentos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Energía (Sener) de vulnerar la división de Poderes y la autonomía de jueces y magistrados.

El PRI advirtió que sobrepasan los límites constitucionales y legales de su encargo.Critica PRI intentos de intromisión al PJ

“Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI expresamos nuestro enérgico rechazo a los intentos de intromisión del Poder Ejecutivo en las decisiones del Poder Judicial. En ningún gobierno democrático es aceptable violar la autonomía de jueces y magistrados, romper la división de poderes y poner en entre dicho el Estado de Derecho. Nada ni nadie por encima de la Constitución”, señaló.

En días pasados, el Presidente urgió al Consejo de la Judicatura Federal a revisar el proceder del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió la entrada en vigor de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Ante ello, la fracción del PRI lamentó la intención del Ejecutivo federal de amedrentar a un órgano jurisdiccional ante el cumplimiento de sus obligaciones.

Con este intento de injerencia, advirtió, se pone en juego la prevalencia de la democracia y de la República, ya que sólo los gobiernos autoritarios pueden considerar un obstáculo el cumplimiento de la Constitución

No es la primera vez, alegó, que el Poder Judicial le “corrige la plana” a las decisiones tomadas por la mayoría en el Congreso de la Unión.

Durante el Parlamento Abierto para analizar la propuesta del Presidente, recordó, diversos especialistas advirtieron sobre la inconstitucionalidad de la iniciativa preferente, además de que una y otra vez hicieron alusión a los argumentos de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual determinó la inconstitucionalidad de los acuerdos administrativos promovidos por la Sener en la materia.

“Incorporando estos argumentos, así como la opinión negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica, presentamos un voto particular alertando al pleno que la Iniciativa Preferente incluía artículos inconstitucionales. Ante las voces de alerta, la mayoría en la Cámara de Diputados respondió con oídos sordos y datos imprecisos que se tradujeron en un pobre trabajo parlamentario”, lamentó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD