"Para evitar ataques, urge que la Secretaría de Salud realice operativos para retirar los perros que deambulan en la playa Costa Azul”.
Crítica, la situación de perros callejeros
Inminente, riesgo en la salud pública
El atraso en la entrega de la obra del Centro Antirrábico en Matamoros mantiene el incremento de perros callejeros en la ciudad, representando un inminente riesgo de salud pública.
Residentes de algunos sectores de la población han revelado que la situación es crítica, ya que al no contarse con un control de los perros callejeros, el problema de sobrepoblación de los caninos sigue en incremento.
Hasta el momento no se tiene cuantificado el número de cachorros que pudieran estar viviendo en las calles de Matamoros, sin embargo a inicios del año se estimaba por parte de las autoridades un aproximado de 20 mil perros.
Residentes de Matamoros sobre todo aquellos que viven en la periferia de la ciudad señalan que es un verdadero riesgo, sobre todo para los menores de edad que realizan actividades deportivas en los parques cercanos y áreas verdes del sector.
Los perros callejeros son reflejos de casos de problemas de la piel en niños y adultos de la tercera edad, lamentablemente hay sectores donde abundan perros con sarna, garrapatas y pulgas, por lo que creemos que al no haber un control la situación se puede propagar aún más.
Más de la sección
Existen problemas de este tipo en la periferia, y hay muchos casos de personas ya con problemas de la piel, que se mantienen en tratamiento por esta razón, afirmó un residente de la periferia.
Finalmente se dio a conocer que las colonias más afectadas por la situación son las que están ubicadas al sur-oriente de la ciudad, sin que hasta el momento se busque brindar solución al problema.
LLAMA A RETIRAR LOS DE LA PLAYA
En esta temporada vacacional, la Secretaría de Salud debería de implementar un operativo para retirar todos los perros que deambulan en la playa Costa Azul, porque con las altas temperaturas son un peligro para todos los paseantes, dijo ayer Ulises Ruiz Pérez.
Sin duda, afirmó el regidor comisionado en Salud dentro del Cabildo local, “constituyen un gran riesgo porque son muchos los perros que andan en toda la zona comercial de la playa y la mayoría de ellos no tienen dueño o bien, fueron abandonados ahí por gente que reside en la ciudad”.
Explica que al elevarse la temperatura de manera considerable, en este tipo de animales prolifera también la reproducción de pulgas, garrapatas y que por lo mismos, estos animalitos tienen ya sarna.
Estas plagas pueden contagiarse en la gente que tenga contacto con ellos, de ahí la necesidad de que sean retirados.
Ruiz Pérez dijo que ya en ocasiones anteriores se han conocido casos de personas que han sido atacadas por los perros en la playa. Pero inexplicablemente, la Secretaría de Salud no ha hecho nada al respecto.