buscar noticiasbuscar noticias

Critica CNDH que se ignora 80% de recomendaciones

Las autoridades le dicen sí, pero no cuándo

Critica CNDH que se ignora 80% de recomendaciones

Cd. de México.- A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) las autoridades le dicen sí, pero no cuándo.

Una de cada cinco medidas sugeridas en las recomendaciones para resarcir el daño a las víctimas son ignoradas por aquellas autoridades que fueron señaladas de violar los derechos de mexicanos, reveló el Cuarto Informe de Seguimiento de Recomendaciones, que elaboró la propia CNDH.

Según el documento, dado a conocer este jueves, desde 1990 el organismo ha dirigido 2 mil 827 recomendaciones, que en total incluyen 16 mil 238 puntos, que son las acciones que las autoridades deberían realizar para subsanar sus fallas.

Sin embargo, hasta el pasado 1 de julio aún estaban pendientes de cumplirse 3 mil 405 puntos recomendatorios, es decir el 21 por ciento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es quien más medidas tiene "en trámite", con 310, seguido de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con 296 pendientes, y la Fiscalía General de la República, con 235.

El top 10 de las autoridades que más ignoran las medidas solicitadas por la CNDH lo completan el Gobierno de Guerrero, el Ejército, la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno de Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente, la Marina y el Gobierno de Tamaulipas.

En particular, las autoridades desdeñan las observaciones realizadas en los casos catalogados como violaciones graves a derechos humanos.

Desde el 2011, la CNDH emitió 24 recomendaciones de ese tipo y sólo se concluyó una; mientras que de los 805 puntos recomendatorios planteados, 647 siguen pendientes.

Las medidas que más ignoran tanto autoridades federales como estatales y municipales, son aquellas que la CNDH emitió para evitar la reaparición de los hechos y para brindar atención a las víctimas.

Derivado de las recomendaciones emitidas desde 1990, también se encuentran en trámite 510 denuncias penales y 410 administrativas que la CNDH inició contra autoridades de los tres niveles de Gobierno.

"Se informa de la aplicación de 406 sanciones administrativas por parte de Contralorías a partir de las denuncias de la CNDH, entre las cuales se encuentran 88 servidores públicos separados de su cargo; toda vez que habían dejado de estar en activo 71 fueron inhabilitados", indica el documento.

"En materia penal es de llamar la atención que los 171 procedimientos concluidos la autoridad ministerial en 123 casos determinó el no ejercicio de la acción penal, a pesar de las violaciones a derechos humanos acreditadas; y solamente en 13 casos se llegó a una sentencia condenatoria emitida por un juez".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD