buscar noticiasbuscar noticias

Cristalizan sus sueños; cruza mayoría de cubanos a EU

Consiguen avanzar cientos de ellos en el trámite de solicitud de asilo político en Estados Unidos

De los miles de migrantes cubanos que recibió Reynosa en los dos últimos años, pocos están a la espera de un trámite de asilo en Estados Unidos, debido a que la mayoría ha cruzado, al formar parte de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), que se restablecieron en el primer trimestre del año.

Los migrantes de Cuba fueron mayoría en esta frontera durante el 2019 y 2020.Cristalizan sus sueños; cruza mayoría de cubanos a EU

Por ello, en la colonia Centro y Aquiles Serdán donde se popularizaron negocios de comida, bebidas, abarrotes o estéticas, que eran administradas por personas originarias de Cuba, solo queda el recuerdo.

“La mayoría ya está en Estados Unidos, aquí fueron muy conocidos porque eran personas amables, atentas, trabajadoras; pusieron un negocio que sí tuvo éxito, pero ellos tenían otros planes allá, querían cruzar porque tenían familia”, dicen vecinos de la zona centro, donde se ubicaba una popular cocina cubana de pizzas.

La comunidad cubana en Reynosa lideró las listas de migrantes durante el 2019 y el primer semestre del 2020.

En este lapso, EL MAÑANA recopiló diversos testimonios de los migrantes, quienes argumentaron huir de situaciones de violencia, amenazas, libertad de expresión y falta de oportunidades de desarrollo, que los desplazaron de su isla natal, entre ellos adultos mayores, mujeres embarazadas y menores. 

Su estadía se prolongó por más de dos años debido a las suspensiones en los trámites que dejó la pandemia por el Covid-19.

RECIBEN ASILO

“Ellos fueron los primeros en ser llamados porque formaron parte del programa de protección al migrante, esperaron algunos más de dos años, y en los primeros meses de este 2021 fueron llamados para continuar con sus procesos”, señaló Héctor Silva de Luna, director de la casa “Senda de Vida” para migrantes.

Los cubanos se caracterizaron por rentar casas o cuartos mientras llegaba una respuesta a su trámite, además de emprender diversos negocios que generaron impacto, incluso en el Valle de Texas.

En contraste a los cubanos, la mayoría de migrantes atorados en la ciudad son originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes en casas de asistencia y en el campamento de la Plaza de la República, esperan una respuesta a su trámite de asilo.

Para alimentarse y tener acceso a los servicios básicos dependen de labores de asistencia social y donativos.

imagen-cuerpo

| Durante su estadía en Reynosa se caracterizaron por emprender negocios.

Quedan pocos Remanentes

- En los alrededores del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo todavía persisten algunos negocios administrados por cubanos, tal es el caso de una estética en la calle Benito Juárez, cuya propietaria declaró a EL MAÑANA la situación de su comunidad.

- “Somos muy poquitos los que seguimos aquí en Reynosa, ni siquiera llegamos a los 100; la mayoría ya está en Estados Unidos.

- “Es difícil saber con precisión cuántos y en qué condiciones están porque nunca tuvimos un líder ni representante, todos éramos independientes, pero en mi caso yo sigo aquí en la estética, me ha ido bien, pero no pierdo la esperanza también de cruzar”, mencionó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD