buscar noticiasbuscar noticias

Crisis migrante: legalidad o humanidad

Autoridad federal frena su paso, estados y municipios carecen de recursos para su atención, ciudadanos detenidos por apoyarlos

Cd. Victoria, Tam.- "Tenemos dos meses que salimos de Haití; aquí en México al principio viajábamos sin problemas y ahorita no nos dan el servicio los autobuses ADO", dijo Steven Rollan quién caminaba junto a otros 5  haitianos por la Avenida de la Industria rumbo al estado de Nuevo León.

El martes, haitianos protestaron ante el Instituto Nacional de Migración en Tampico.Crisis migrante: legalidad o humanidad
imagen-recuadro

El tema migratorio es un problema grave, los estados fronterizos, como el nuestro, están teniendo que sufragar los gastos que implican la atención a los migrantes que son deportados de los EUA en los cruces fronterizos o bien atender los campamentos que se han generado en el lado mexicano, debido al cierre de los puntos migratorios en Texas* Montserrat Arcos Velázquez, Diputada Federal por el PRI

Steven, de 22 años de edad, informó que muchos de sus compatriotas salen del país isleño debido a la precaria situación que atraviesan, tanto de crisis económica, política y los embates climáticos.

Algunos de ellos viajan a Brasil, para de allí emprender la travesía hacia los Estados Unidos.

Steven relató que llegó a Chile y de allí se coordinó con otros haitianos pare emprender el largo viaje.

"Ayer salimos de Tampico", dijo en español entrecortado; algunos de ellos aún están en espera de partir desde la Central de Autobuses.

Al ser cuestionado sobre porqué el objetivo es llegar a Monterrey, refirió; "allá, sabemos hay apoyo y de ahí nos recuperamos y nos vamos a Estados Unidos. Otros deciden quedarse allí. Arreglarán los documentos".

En este contexto el Presidente de la República, Andrés Manuel Manuel López Obrador, dio la instrucción para que empresas transportistas se abstuvieran de darles el servicio debido a que estructuras criminales se aprovechaban de los migrantes.

"Acabamos de tener una reunión con transportistas de México de autobuses, que les estamos pidiendo de que nos ayuden porque ellos contratan a sabiendas de que es ilegal. Estamos hablando de empresas del transporte de México”, dijo en una de sus conferencias mañaneras el ejecutivo nacional.

"Sí sabemos que el gobierno de México nos está bloqueando. No nos permite viajar en autobús", dijo Lorentz Harris, otro de los viajeros.

Duermen en donde les agarra la noche, "vamos decididos, no tenemos otra opción. Pedimos que el Gobierno Mexicano nos deje tomar los servicios. Vamos de paso. Queremos llegar a Estados Unidos".

Muchos de los hatianos varados en la zona sur de Tamaulipas, permanecen en las afueras de la Central de Autobuses en espera de poder comprar un boleto de viaje, pues hay familias completas y se les complica viajar a pie con sus niños.

Hace dos semanas, tres ciudadanos originarios de San Fernando estuvieron detenidos por cerca de 48 horas, su delito: apoyar a los migrantes con su traslado de San Fernando a Reynosa.

Esta situación causó sorpresa y enojo entre la población, la Iglesia Católica y defensores de los derechos humanos, quienes protestaron por su captura.

imagen-cuerpo

Los caribeños buscan trasladarse por autobús, pero se les niega el acceso.

SIN RECURSO PARA TEMA MIGRATORIO

La diputada Federal por el Partido Revolucionario Institucional, Montserrat Arcos Velázquez, aseguró que no existe un paquete económico dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 para atender el problema migratorio que se vive en varias entidades del país, sobre todo en el sur y norte.

"La dinámica migratoria presenta desafíos importantes ante el creciente tránsito migrantes provenientes principalmente de Centroamérica en movilidad hacia la frontera con los Estados Unidos de América, en su búsqueda de mejores condiciones de vida. La pandemia agudizó esta creciente movilidad, por lo que requiere de la coordinación de autoridades federales, estales, municipales y los grupos de protección a migrantes que propicien una migración segura y ordenada, respetando los derechos humanos de las personas migrantes que ingresan al país”, indicó a legisladora.

"Hemos observado que en la propuesta del presupuesto para el próximo año (2022) los recursos son insuficientes para atender el fenómeno migratorio, el incremento con relación al año anterior es mínimo, además de que no reconoce que no sólo es un tema federal, sino también es un problema que afecta a los municipios y estados fronterizos, por ello estaremos buscando fondos que pudieran otorgarse a través del Ramo 23, etiquetados para atender esta problemática en estas entidades y municipios, tanto del Norte como del Sur", detalló la legisladora.

imagen-cuerpo

Peterson Bolton y su esposa Andalila buscan instalarse en Tampico para darle una oportunidad de bienestar a su hijo recién nacido.

EL PRESUPUESTO

Y es que para este 2021 se destinaron mil 603 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, subiendo tan sólo en 59 millones en el proyecto del PEF 2022, un aumento tan sólo del 3.74 por ciento. 

Este es el principal incremento de la partida destinada al “Servicio de migración y política migratoria” de la Secretaría de Gobernación, que para 2022 se propone de ejercer mil 763 millones 425 mil 212 pesos. 

El presupuesto para la atención a los refugiados, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) pasa de 44 millones 427 mil 552 pesos en el PEF-21 a 45 millones 667 mil 372 en el presupuesto del PEF-2022.

La diputada Federal Arcos Velázquez señala que no existe una propuesta incluida en el Paquete Económico 2022 para atender el fenómeno migratorio de manera integral, "por eso es que en el Grupo Parlamentario del PRI, estamos buscando la asignación de Fondos para las Entidades Federativas y Municipios, como Tamaulipas, puedan atender este problema". 

"El tema migratorio es un problema grave, los estados fronterizos, como el nuestro, están teniendo que sufragar los gastos que implican la atención a los migrantes que son deportados de los EUA en los cruces fronterizos o bien atender los campamentos que se han generado en el lado mexicano, debido al cierre de los puntos migratorios en Texas por ejemplo, como lo que se ha generado en Coahuila y Tamaulipas con el caso de los haitianos.  Es bien sabido que hay más de 14 mil personas provenientes de Haití, acampando en la zona de Acuña y Del Río.

En el caso de Tamaulipas, son más de 10 mil y la Patrulla Fronteriza cerró 10 garitas para mover a su personal a la zona de Del Río".   

Por eso consideró que es muy importante que el fenómeno migratorio se pueda atender de forma integral, con un enfoque regional y de manera coordinada entre autoridades de todos los niveles, así como un trabajo en conjunto entre México y Estados Unidos.

Cabe hacer mención que al intentar obtener información en relación al tema migratorio, el legislador Federal de Morena, Erasmo González Robledo prefirió guardar silencio, pese a que para el presupuesto 2021 fue el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

imagen-cuerpo

Ciudadanos en distintos municipios los apoyan con ropa y alimentos.

ABRUMAN MIGRANTES A LA FRONTERA

imagen-recuadro

Es gravísimo que los municipios no estén preparados, no cuentan con infraestructura, y mucho menos con los recursos para poder atender este fenómeno que ocasiona serios problemas en cuanto a la salud y economía*. Tomás Gloria Requena, Diputado Federal por el Partido Verde

Tras considerar el fenómeno migratorio que azota y abruma las ciudades fronterizas como grave, diputado federal por el 03 Distrito por el partido de Morena, respondió a acciones e iniciativas que se estarán impulsando para darle una salida y solución a la invasión de migrantes en ciudades de la frontera Norte del Estado de Tamaulipas.

Tomas Gloria Requena Diputado Federal por el 3 Distrito con cabecera en Río Bravo, sostuvo que, “es un tema que se está atiendo desde el ejecutivo federal, en la Secretaria de Relaciones Exteriores, y en la Cámara de Diputados también se está viendo, ¨desde luego hay que hacer una revaluación del presupuesto en materia de atención a los migrantes para que no ocurra lo que está sucediendo en ciudades como Tijuana, Mexicali, Reynosa, y Matamoros¨, aseguró.

Esto sin duda deja en situación de vulnerabilidad a los ciudadanos migrantes, y en ese contexto dijo que los municipios y los estados involucrados deben recibir más fondos federales para que puedan solventar este fenómeno.

"Es gravísimo que los municipios no estén preparados, no cuentan con infraestructura, y mucho menos con los recursos para poder atender este fenómeno que ocasiona serios problemas en cuanto a la salud y economía", argumentando emotivo por el cual se requiere de recursos especiales para dar atención a la crisis migrante

imagen-cuerpo

Hace poco más de 2 semanas un grupo de haitianos caminaron desde San Fernando a Reynosa después de que los autobuses en que viajaban fueron retenidos en un puesto de control militar.

SE BUSCA UNA SOLUCIÓN

imagen-recuadro

Tenemos que entender el lado humano de las personas que intentan salir de su país por diversas circunstancias, mientras que en el camino por emigrar a los Estados Unidos se encuentran con cosas trágicas, es lo que tienen que vivir para cumplir su sueño* Adriana Lozano, Diputada Federal por Morena

“Hemos celebrado algunas reuniones los diputados de Tamaulipas en pro del tema de migración, en donde se esta buscando asignar recursos con apoyos Federales, para que se pueda afrontar este fenómeno que se viene dando en los municipios fronterizos principalmente”, dijo la diputada federal Adriana Lozano Rodríguez. 

Destacó que se ha venido hablando por ejemplo en Matamoros sobre la posible creación de un Centro de Atención a los Migrantes, no se trata de mencionarlo, se trata de impulsarlo desde la cámara desde el momento que se discuta el presupuesto y son temas que en estos momentos se esta viendo. 

Recordó que están en proceso de asignar las comisiones en la Cámara de Diputados, sin embargo, se esta trabajando con aquellos compañeros que puedan ser los presidentes de la Comisión de Presupuesto, ya que es un tema que afecta a la frontera. 

“Tenemos que entender el lado humano de las personas que intentan salir de su país por diversas circunstancias, mientras que en el camino por emigrar a los Estados Unidos se encuentran con cosas trágicas, es lo que tienen que vivir para cumplir su sueño, sin embargo, también ya es muy claro nuestro vecino país de Estados Unidos, ya no van aceptar a nuevo migrantes, sino únicamente a quienes ya están allá en aquella nación y que no han regularizado su situación”, indicó. 

“Si es un tema fuerte, complicado, hay mucha humanidad en compatriotas, en nuestros mexicanos ayudándoles a este sector que es vulnerable desde un punto de vista, pero también, pero estas personas no vienen de vacaciones, ellas vienen hacer un tramite y esto es transitorio, entonces yo creo que los municipios si deben de tener un mayor presupuesto para designar un lugar en donde esta comunidad migrante puedan permanecer hasta que realicen su tramite y si son rechazados que sean deportados inmediatamente”, concluyó. 

imagen-cuerpo

Los migrantes reciben apoyo de representantes de la Iglesia Católica.

imagen-cuerpo

Familias enteras viajan con la ilusión de llegar a Estados Unidos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD