Noticias

´Crisis humanitaria´ cierre del gobierno

Descarta declarar ´emergencia nacional´

  • Por: Notimex
  • 13 / Enero / 2019 -
  • COMPARTIR
´Crisis humanitaria´ cierre del gobierno

EN LIOS. Afronta Donald Trump el prolongado cierre parcial del gobierno y la supuesta investigación del FBI sobre sus presuntos nexos con Rusia.

Washington, DC.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró ayer como "crisis humanitaria" el cierre parcial del gobierno, el más largo de la historia de este país, tras su fracaso en el Congreso de mayoría demócrata para lograr recursos para construir un muro en la frontera sur del país.

"¡Los demócratas podrían resolver el cierre en 15 minutos! Llamen a su senador demócrata o congresista. ¡Díganle que lo hagan! Crisis humanitaria", escribió el mandatario en su cuenta de la red Twitter.

"Tenemos una crisis humanitaria masiva en nuestra frontera sur. Estaremos fuera por mucho tiempo, a menos que los demócratas regresen de sus 'vacaciones' y regresen al trabajo. ¡Estoy en la Casa Blanca listo para firmar!", emplazó el mantario a los opositores en otro tuit.

Trump afirmó que tiene un plan para el cierre del gobierno, "pero para comprender ese plan, tendrían que comprender el hecho de que gané las elecciones y prometí seguridad y protección para el pueblo estadunidense. Parte de esa promesa era un muro en la frontera sur. ¡Las elecciones tienen consecuencias!", apuntó.

El viernes, el presidente descartó declarar una "emergencia nacional" a fin de obtener los fondos para construir un muro en la frontera sur, luego que por días amenazó con tomar dicha medida ante la negativa de los demócratas en el Congreso de autorizar los recursos.

"La solución más fácil es que yo declare una emergencia nacional (...) pero no voy a hacer las cosas así de rápido", señaló el mandatario en la Casa Blanca.

El cierre parcial del gobierno estadunidense entró este sábado en su vigésimo segundo día, convirtiéndose en el cierre más largo en la historia de Estados Unidos.

El récord anterior se registró durante la administración del entonces presidente William Clinton, cuyo cierre del gobierno duró 21 días, desde diciembre de 1995 hasta el 6 enero de 1996.

DESCALIFICA UNA SUPUESTA INVESTIGACION DEL FBI

El presidente estadunidense Donald Trump calificó ayer de "sórdido" que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) haya comenzado a investigarlo en 2018 para determinar si trabajaba en secreto para ayudar a Rusia, y aseguró que lo hizo sin motivos ni pruebas.

Trump criticó este sábado, en su cuenta de Twitter, al exdirector del FBI, James Comey, y otros "perdedores", en referencia a funcionarios de esa agencia, por la investigación enfocada en su persona, dada a conocer la noche del viernes por el periódico The New York Times y descalificada este sábado por la Casa Blanca.

"Wow, acabo de enterarme en The New York Times que los exlíderes corruptos del FBI, casi todos despedidos u obligados a abandonar la agencia por muy malas razones, abrieron una investigación sobre mí", tuiteó el mandatario.

La pesquisa para averiguar si tenía una agenda clandestina para ayudar a Rusia, abierta después de que despidió a Comey, "¡es una sordidez total!" y comenzó sin razón, afirmó, y calificó al exfuncionario como "un policía torcido que era protegido por su mejor amigo (el fiscal especial) Bob Mueller", actual fiscal del caso.

El exdirector del FBI reaccionó en su cuenta de Twitter con una cita del expresidente Franklin D. Roosevelt, que señala: "pido que me juzgues por los enemigos que he creado".

El reporte de The New York Times indicó que funcionarios de la agencia de investigación estaban preocupados por el comportamiento de Trump en mayo de 2017, cuando despidió a Comey, por lo que decidieron averiguar si el presidente estadunidense era una amenaza para la seguridad nacional.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA