buscar noticiasbuscar noticias

Crecimiento importante de energía solar y eólica

Se pretende reducir las emisiones del carbono negro

gilberto.banda@elmanana.com

BOOM. En la quinta sesión de la cátedra sobre periodismo energético se destacó que se observa ya en México un crecimiento de energías limpias.Crecimiento importante de energía solar y eólica

En la clase, el licenciado Efraín Villanueva, Director General de Energías Limpias de la Secretaría de Energía anotó que se pretende reducir las emisiones del carbono negro en un 51% hacia el 2030 y reducir las emisiones de gas con efecto invernadero en 22%.

Señala que de acuerdo con Prodesen 2018 – 2032, el pronóstico de emisiones contaminantes para la generación eléctrica para el ejercicio de planeación muestra un 138.6 Mt, reducción a través de la adición del 36.7 GW de Energías Limpias, retiro de 11.7GW de Unidades Convencionales, reconversión de Centrales Térmicas a duales, Implementación de tecnologías de punta, además, mejora de la eficiencia de las centrales eléctricas.

Hablo también de tres aspectos importantes: 

- Ley de transición energética (2015): 

- Documentos que mandata la ley para alcanzar las metas de las energías limpias. 

- Lograr el 25 % en generación eléctrica, para en el 2024 llegar a 35% por fuentes limpias. También hay metas aspiraciones: 2050-50%. 

Eficiencia energética

- Por primera ocasión se establecen metas de eficiencia energética:

- 2016-2030: Reducir la intensidad de uso en 1.9% 3. Programa especial de transición energética con metas específicas para la actual administración: o Lograr 2142 GwH año de generación con biocombustibles. o Avanzar en digitalización de trámites. o México debe alcanzar también el crecimiento de las cadenas de valor. 

- Meta de entregar 25 permisos de exploración para geotermia o Co-generación eficiente: 1480 Mw.

Habló además sobre la situación actual en materia energética y sobre la capacidad instalada y dijo que hay 29.5% de energías limpias; la más importante es hidroeléctrica, seguida por eólica y que la generación es de 21.08% energías limpias.

Destacó el crecimiento de la energía solar y que la eólica continuará creciendo añadiendo: “estamos haciendo un esfuerzo importante para la geotérmica, que va a ser muy importante en la medida que vayan creciendo la solar y la eólica.

En 2018, uno de los elementos que permitirían alcanzar la meta es la entrada de cogeneración eficiente y la entrada en operación de los parques de energías renovables. 

Sobre los retos dijo que son el transporte, porque representa la necesidad de hacer la transición en energías limpias. 

51% MENOS es el propósito de reducción del carbono negro para el año 2030

A GRAN ESCALA

>El doctor Héctor Olea, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar informó que sobre el inventario de los proyectos de gran escala que están en operación y que próximamente la Comisión Reguladora de Energía dará a conocer el marco regulatorio del almacenamiento de gran escala.

>El reto en este rubro es mejorar los sistemas de acceso a la información del mercado eléctrico mayorista, para que todos tengamos información sobre señales de precio en el mercado. 

>El sector eléctrico, en energías renovables, está funcionando muy bien. Hay que hacer algunos ajustes y diversificación la matriz energética. 

>Se requiere de una gran concentración de gas natural, un poco por ganar competitividad en el precio pues nos hemos olvidado de la soberanía nacional. 

>El balance son las energías renovables, respetar los roles institucionales y mantener la continuidad de las subastas. 

>Por último, Ángel Larraga Palacios, presidente de la Asociación Mexicana de Energía dijo: estamos hablando un gran mercado de productores independientes que generaron energía eléctrica en 2016, y el 50% de la energía fue aportada por ciclos combinados.

>Aún con las renovables, dijo, el peso aún es en un escenario adecuado para pasar a las energías renovables.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD