buscar noticiasbuscar noticias

Crecen retiros por desempleo en Afores

Ciudad de México

ARRIBA. La cifra significó un ligero incremento de 1.7 por ciento respecto a 2016ReformaCrecen retiros por desempleo en Afores

En 2017, 1.6 millones de mexicanos realizaron retiros por desempleo en su Afore, según el Informe del cuarto trimestre del año pasado del desempeño del sector, que la Consar entregó a los legisladores. 

Esta cifra significó un ligero incremento de 1.7 por ciento respecto a 2016, sin embargo, en lo que va del sexenio, el número de retiros ha crecido año con año situándose por arriba de un millón, muestran las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).  

El número de retiros en lo que va del sexenio de Enrique Peña creció 22.6 por ciento en comparación con el periodo del ex presidente Felipe Calderón. 

En lo que va del sexenio, los mexicanos han retirado de su Afore en total 43 mil 966 millones de pesos, mientras que en el sexenio pasado sacaron 32 mil 448.7 millones de pesos. 

El aumento en los retiros de cuentas de pensión contrasta con los datos que destaca el Gobierno sobre la creación de empleos en lo que va del sexenio, que suman 3.1 millones, de los cuales, 2.5 millones son permanentes y 583 mil temporales.

La actual administración ha destacado que es el sexenio con mayor creación de empleos desde que se tiene registro.  

Hace unas semanas, se publicó que entre 2013 y noviembre de 2017, unos 6.7 millones de trabajadores retiraron por desempleo recursos de su Afore, lo cual afecta seriamente el ahorro para la pensión.

El sistema de Afores permite que en una situación de desempleo, los trabajadores puedan tomar una parte de su dinero de pensión; sin embargo, ejercer este derecho implica perder las semanas requeridas para alcanzar una pensión y parte de los recursos ahorrados para las ya pobres pensiones que se estima tendrán los mexicanos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD