buscar noticiasbuscar noticias

Crecen denuncias falsas por secuestro

REPORTES. Aumentan los reportes de secuestros falsos en redes sociales.Crecen denuncias falsas por secuestro

Tampico, Tam.- Tras asegurar que se intensificarán las acciones preventivas para inhibir el delito en la zona conurbada, la coordinadora ejecutiva de la mesa de seguridad en el sur de Tamaulipas, Bertha Laura Salinas Ruiz, advirtió del notable incremento de denuncias que se registran a través de las redes sociales en torno a presuntas desapariciones forzadas y situaciones relacionadas con aparentes secuestros.

La funcionaria precisó que en la mayoría de los casos, estas denuncias se traducen en una problemática para el aparato de seguridad pública, toda vez que los denunciantes comparten y viralizan la información a través de las distintas plataformas sociales sin contar con la certeza de que se trata de una desaparición forzada y por consiguiente no se ajustan a los tiempos marcados por el protocolo.

Bertha Laura Salinas Ruiz, indicó que en ocasiones se trata de la decisión propia de quienes abandonan sus hogares, sin notificarlo a su familia y esto origina el empleo de recursos humanos, materiales y tecnológicos.

La Coordinadora de la mesa de seguridad en la zona sur pidió a la ciudadanía estar atenta ante cualquier situación de inseguridad y exhortó a fortalecer la cultura de la denuncia, a fin de que los mecanismos de investigación y procuración de justicia sean más eficaces y expeditos.

En este contexto, Bertha Laura Salinas sostuvo que para contribuir a que el proceso judicial sea más efectivo, es importante que las denuncias respondan a hechos verídicos o a situaciones donde exista una presunta comisión delictiva.

Salinas Ruiz dijo que la presunta desaparición se debe de notificar ante la Procuraduría General de Justicia y cuando se exige remuneración en efectivo para devolver a una persona, es cuando la Unidad Especializada Antisecuestros comienza a atender los casos.

Indicó que sólo los casos validados por alerta Amber son los que se pueden difundir, además exhortó a la población en general a cuidarse: no utilizando las mismas rutas de trayecto al trabajo o a casa, observar el entorno al desplazarse por calles o avenidas, que peatones o conductores no se distraigan con el celular porque eso lo aprovechan los delincuentes para perpetrar delitos y en caso de observar alguna Situación De Riesgo como el plagio de terceras personas, reportarlo de inmediato a las autoridades a través del número telefónico 911.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD