buscar noticiasbuscar noticias

Crecen con la 4T quejas ante INAI

En 2019, en el primer año de López Obrador, 6 de cada 100 solicitantes se inconformaron ante la información recibida

Ciudad de México.

Crecen con la 4T quejas ante INAI

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido que su gobierno practica la transparencia total, el número de inconformidades a las respuestas a solicitudes de información ha crecido durante su gestión.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en 2018, el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, 4.5 de cada 100 respuestas fueron impugnadas ante ese organismo.

En 2019, en el primero año de López Obrador, 6 de cada 100 solicitantes se inconformaron ante la información recibida y el año pasado la proporción se elevó a 6.8 por ciento.

Un indicador del nivel de satisfacción de los solicitantes ante la respuesta que reciben luego de hacer una solicitud de información es si deciden presentar un recurso de revisión para que intervenga el INAI.

Aquellos cuyo interés fue satisfecho dan por buena la respuesta recibida, pero para quienes la información proporcionada no es suficiente o no corresponde a los solicitado está el INAI, ante el que acuden para que revise el caso.

El pasado 8 de enero, al insistir en que la propuesta de desaparecer algunos órganos autónomos, entre ellos el INAI, López Obrador dijo que el Instituto no era necesario porque su gobierno era transparente y ofreció impulsar una reforma legislativa para entregar información en un plazo máximo de 72 horas.

“Fast-track, así, rápido. Que se esté obligado en 72 horas a entregar información, que no haya reservas, transparencia completa y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado”, planteó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD