buscar noticiasbuscar noticias

Crecen ansiedad y depresión por contingencia

El saber que existe un virus fuera de casa y que uno puede ser de los contagiados genera situaciones de estrés y ansiedad asociados a la amenaza

El confinamiento en casa y la suspensión de las actividades no esenciales podrían incrementar los casos de estrés, ansiedad y depresión, incluso en quienes no tienen predisposición a estos trastornos, señaló Óscar Galicia, coordinador de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana.

Crecen ansiedad y depresión por contingencia

"Un incremento de los casos o de los síntomas asociados al trastorno de ansiedad son esperados. Así como la depresión, pues la falta de actividad, de espacios recreativos, de distracciones, llevan a que algunas personas desarrollen síntomas de depresión", explicó Galicia.

El académico recomendó realizar distintas actividades dentro de casa, tener hábitos y horarios con la idea de tener ocupado el día.

En ese sentido, invitó a las personas a realizar todas aquellas tareas para las que no habían tenido tiempo: desde temas de limpieza y orden en casa hasta cuestiones de desarrollo personal como leer, tomar un curso en línea, aprender algo nuevo, así como dedicarle tiempo de calidad a la familia.

El especialista llamó a realizar actividad física diariamente, pues genera serotonina y dopamina, sustancias importantes para disminuir los neurotransmisores asociados con la ansiedad, como es el caso de la adrenalina, la cual provoca preocupación, insomnio y estar en alerta constante.

El ejercicio brinda alegría, tranquilidad y relajación.

Recomendó tener metas y realizar cosas distintas cada día, pues lo peor que les puede pasar a las personas es caer en la ociosidad, lo que provocaría que el encierro se viva de una manera más trágica.

"Los seres humanos necesitamos nuestros espacios y actividades. Si dependemos de personas (nuestra pareja, por ejemplo) que conviven con nosotros para que nos hagan más llevadera la cuarentena estamos promoviendo situaciones de conflicto", añadió.

Opciones de Atención Psicológica a Distancia las 24 horas:

Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México 55 5533 5533

Educatel (SEP) 55 3601 7599 y 800 28 866 88

Línea de Atención Psicológica UNAM* 55 5025 0855

Saptel Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono: 55 5259 8121

Locatel Asesoría Psicológica 55 5658 1111

* De 8:00 a 18:00 horas. Lunes a viernes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD