buscar noticiasbuscar noticias

Crece el robo de medicinas. Venta ilegal no se detiene

Denuncia la Unefarm pérdidas cuantiosas

Ciudad de México

ILíCITO. El 4 por ciento de medicinas que se comercializan en México son irregulares, dijo Juvenal Becerra, presidente de la Unefarm, al denunciar el aumento en robo de medicamentos.Crece el robo de medicinas. Venta ilegal no se detiene

El robo de medicamentos por asaltos a farmacias registró un incremento de 100% en lo que va del año en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Guerrero, además de que la venta ilegal de medicamentos por internet sigue en ascenso, denunció la Unión Nacional de Empresas de Farmacias (Unefarm).

“Los robos de medicamentos se han incrementado en los últimos meses y la venta de medicamentos ilegales está creciendo mucho por internet. Se ha relajado la seguridad por el tema del cambio de gobierno, las autoridades han bajado la guardia”, dijo Juvenal Becerra, presidente de la organización, quien hizo un llamado a las autoridades para enfrentar el problema.

Según la Unefarm, los robos registrados en 2016 contra sus 5 mil 600 farmacias agrupadas fueron 25; sin embargo, de enero a junio de este año la organización reporta un total de 50 asaltos, de los cuales 70% han sido en los últimos tres meses.

“Tenemos pérdidas por 50 millones de pesos y hay un tema que vamos a revisar con las aseguradoras, debido a la alta incidencia de robo, pues en zonas como el oriente de la Ciudad de México y Guerrero las empresas no quieren asegurar”, resaltó.

Becerra puntualizó que el valor del mercado negro de medicinas supera 8 mil millones de pesos anuales, equivalente a 4% del mercado total farmacéutico, valuado en 200 mil millones de pesos. Dentro de ese mercado negro 1.5% de las medicinas se venden de forma ilegal por internet y el restante 2.5% en establecimientos ilegales.

En ciertos asaltos a farmacias, agregó Becerra, los delincuentes han registrado una particular forma de operar, ya que amagan a los farmacéuticos y después atienden el negocio, usan las batas de los empleados en tanto otros cómplices vacían el establecimiento.

“Estamos tratando de ponernos de acuerdo con la nueva autoridad del Estado de México; también en Guerrero y Michoacán tenemos acercamientos con la autoridad para aumentar la vigilancia y tener seguimiento a los robos”, dijo.

Becerra destacó que entre las acciones para combatir el hurto de mercancías y evitar su venta ilegal existe coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría General de la República (PGR), tanto para denunciar robos como parar detectar páginas web o venta irregular de las medicinas.

“Hay riesgo porque estas medicinas son llevadas a sitios donde se carece de las condiciones para su conservación, o bien, vence la caducidad. Hay una tendencia a venderlos por internet a precios menores a los del mercado regulado, pero hay riesgo para la salud de quien consume el producto”, explicó.

Estimó que los precios ofrecidos en el mercado negro tienen descuentos de hasta 80%, por lo que resultan atractivos para los consumidores, quienes no están prevenidos de las consecuencias negativas.

Aseguran 533 Tons. de medicamentos ilegales

En lo que va de la presente administración se han asegurado más de 533 toneladas de medicamentos irregulares en 194 operativos, informó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al inaugurar los trabajos del 9º Congreso Nacional de Farmacias, organizado por la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), el comisionado refrendó el compromiso de la institución con el combate al mercado irregular de medicamentos.

Dijo que la mejora continua de las farmacias independientes se traduce en una mayor y mejor oferta de medicamentos para la población, así como en un crecimiento del sector farmacéutico.

“El compromiso mayor que tenemos todos, la industria y quienes regulamos los procesos sanitarios, es con la salud de los mexicanos; en este sentido, quiero agradecerles por el desarrollo que ha mantenido su sector hasta ahora y la responsabilidad que han brindado como eslabón entre la innovación farmacéutica y el acceso a la población”, dijo el comisionado Federal a los integrantes de la Unefarm.

Ciudad de México/El Universal




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD